Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En dos semanas habrá nuevo presidente: claves hasta el 4-N

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2008 10:11 CET

WASHINGTON.-  Dentro de menos de dos semanas, Estados Unidos tendrá nuevo presidente y la Casa Blanca un nuevo inquilino. Las elecciones del 4 de noviembre van a ser especiales por muy diversas razones. Más allá de ser la primera vez que un candidato afroamericano puede ocupar la Casa Blanca, o que su mayor adversaria fuera una mujer, ese día se espera que vayan más minorías, más jóvenes y más mujeres que nunca a votar. También ha cambiado el mapa electoral respecto a 2004: estados que decidieron elecciones pasadas no lo harán en esta ocasión y estados que antes tuvieron una clara inclinación demócrata o republicana pueden estrenar partido dentro de dos semanas. Aquí tienes las claves a tener en cuenta para afrontar las próximas dos semanas.

Los dos candidatos en el último debate televisivo.

¿Cuáles son los estados más importantes?

California, Texas y Nueva York cuentan con más votos electorales por tener más población. Sin embargo, los resultados en estos estados son más predecibles que otros, por lo que los candidatos han centrado todo su esfuerzo (y presupuesto) en estados que pueden dar la vuelta o donde pueden buscar una victoria ajustada.

Los estados clave de 2008 (estimaciones de Real Clear Politics)

  • Florida. Es un estado tradicionalmente republicano, con 27 votos electorales. Obama está por delante en las encuestas, pero sólo 2 puntos. Se trata de un estado conservador donde Hillary lo hubiera tenido más fácil. En Florida la población blanca es una minoría: le superan las comunidades inmigrantes, lideradas por una importante minoría Hispana y la comunidad cubana, bastante conservadoras.
  • Ohio. Ningún presidente electo ha perdido este estado. Muchos consideran que si McCain no se asegura una victoria aquí, no tiene nada que hacer. Ohio cuenta con 20 votos electorales y, según las últimas encuestas, Obama tiene casi 3 puntos de diferencia. Según el Washington Post, es el estado "que rompió el corazón de los demócratas en 2004" cuando lo perdieron. Es en estados como Ohio donde Obama tiene que demostrar que se ha ganado el voto de una mayoría de trabajadores blancos de clase media.
  • Carolina del Norte. El demócrata Kerry perdió en 2004 por 12 puntos en este estado. Sin embargo, las encuestas le dan 1.5 puntos a Obama, quien espera que una mayoría de votantes de color den la vuelta al estado, con 15 votos electorales.
  • Virginia. Estado republicano desde 1964 que puede decidir las elecciones. Obama cuenta con 8 puntos de ventaja en las encuestas para ganar su 13 votos electorales. El paisaje de Virginia es estos días una combinación de carteles por McCain y por Obama, por lo que los resultados en este estado serán mirados con lupa en caso de una victoria ajustada.
  • Colorado. Los más de 5 puntos de ventaja de Obama han empujado a McCain a abandonar su apuesta por este estado que sólo ha apoyado a los demócratas una vez desde 1968. Bush ganó en Colorado las dos últimas elecciones, pero el hecho de que los demócratas celebraran su convención allí, una decisión que nadie tomó por casualidad, puede resultar clave a la hora de ganar los 9 votos electorales en juego.
  • New Hampshire. Los cuatro votos electorales de este estado, en el que Obama lidera las encuestas por 8 puntos, están muy caros. Hillary sorprendió a Obama en las primarias, y McCain cuenta con grandes apoyos en un estado con mayoría de votantes blancos. Dadas las malas expectativas de McCain en otros estados, su campaña se centrará aquí en los próximos días.

Las encuestas

Según las última encuesta de Wall Street Journal, Obama cuenta con la mayor ventaja hasta ahora: 10 puntos, con un 52% de los votos. Dadas las estimaciones favorables a Obama, muchos se preguntan si McCain puede ganar. Su victoria tiene dos claves: ganar en Ohio y Florida, estados con un gran número de votos electorales y donde las estimaciones todavía están ajustadas, o forzar varias victorias por márgenes reducidos: aunque un candidato gane un 1% más de votos, todos los votos electorales van para él.

Las noticias de última hora

Si la economía sigue siendo noticia, McCain saldrá perjudicado después de semanas en las que su gestión de la crisis en Wall Street ha sido más que criticada. En el caso de que haya una crisis internacional, la reacción de Obama puede ser clave para los votantes que piensan todavía que no tiene suficiente experiencia para liderar a un país con dos guerras pendientes. Más las sorpresas: la relación de uno de los candidatos con un personaje controvertido, como han intentado hacer los republicanos con Obama y William Ayers, puede hacer que los votantes cambien su elección.

El presupuesto de cada candidato

El dinero que les queda a McCain y a Obama en el bolsillo marcará estas dos últimas semanas. Desde el dinero que puede gastar cada uno de ellos en anuncios de televisión hasta eventos que pueden organizar. Obama cuenta todavía con 134 millones de dólares. El menor presupuesto de McCain, con 87 millones, le ha obligado a reducir los gastos en aquellos estados en los que Obama cuenta con las encuestas a su favor y centrarse en los más decisivos. McCain no eligió la anécdota de Joe, el fontanero de Ohio, por casualidad.

Los jóvenes, la quinta parte del electorado

Los estadounidenses entre 18 y 29 años son este año uno de los grupos que pueden decidir las elecciones. De su participación —se espera que sea más alta que nunca— depende el resultado de Obama y de momento parece favorable. Según la última encuesta de Washington Post y ABC News, Obama tiene una ventaja de 12 puntos sobre McCain entre jóvenes blancos menores de 30 años. Hace sólo 4 años, Kerry perdió el voto de este grupo por 10 puntos.

Steve Marcus (REUTERS)

Palin, una clave para captar el voto femenino.

El voto femenino

Si McCain eligió a Sarah Palin para arañar el voto de aquellas mujeres enfadadas por la derrota de Hillary, puede que su estrategia no le salga del todo bien. Aunque todavía puede tener un papel clave en estados rurales como Pensilvania, los datos de aceptación de Palin empeoran por semanas y cada vez un porcentaje más alto de la población está más preocupado por sus capacidades para ser presidenta. En el caso de Obama, Hillary está protagonizando actos de campaña esta semana en Florida que pueden convencer a más de una en un estado clave.

Las minorías

El resultado de estados clave como Florida puede ser dictado por las minorías: no sólo los votantes afroamericanos, sino también los hispanos, muy reticentes a apoyar a un candidato de color, o los asiáticos: a pesar de apoyar a Obama en las encuestas, un 34% de estos votantes siguen indecisos. Bush ganó Florida, y la presidencia en 2000, por poco más de medio millón de votos. La fuerza de las minorías en Estados Unidos, sumando votos aquí y allí, también puede decidir el próximo inquilino de la Casa Blanca.


Y además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

¡Qué herencia deja esta política nefasta e inhumana y este presidente necio y bravucón!. +

por Anónimo el 22/10/2008 a las 12:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]