Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guggenheim, compras

El PP de Vizcaya denuncia que el Guggenheim compró obras por encima del precio de mercado

EFE
Actualizado 22-10-2008 15:41 CET

Bilbao.-  El apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya Arturo Aldecoa ha denunciado hoy que el Museo Guggenheim de Bilbao compró entre 1996 y 1998 obras de arte para su colección propia por encima del precio real de mercado, debido a las sobretasaciones hechas por la casa británica de subastas Sotheby's.

(EFE)

Vista del Museo Guggenheim Bilbao.

Aldecoa ha informado hoy, en conferencia de prensa, sobre el resultado de una investigación personal de la documentación oficial interna del Museo Guggenheim de Bilbao llevada a cabo durante este verano, y ha denunciado que los responsables del centro de arte moderno y contemporáneo le han negado permiso para llevarse copia de la misma.

El juntero "popular", portavoz de este grupo político en la Comisión de Cultura del parlamento provincial, ha manifestado que, tras tener acceso a dicha documentación oficial, ha podido "ver cosas preocupantes y errores de gestión cometidos entre los años 95 y 98, que es lo que he podido investigar hasta ahora, dada la ingente cantidad de papeles que existen".

Entre los errores que ha apreciado, Aldecoa ha citado la inexistencia de un plan meditado de compras de obras de arte para la colección propia del Museo Guggenheim de Bilbao.

El apoderado ha señalado que, en la documentación a la que ha tenido acceso, figura que el criterio para la compra de obras dependía "del gusto personal del momento, que ha veces se califica de errático, de Thomas Krens", a la sazón director general de la Fundación Solomon R. Guggenheim, de Nueva York.

Aldecoa ha denunciado también "la absoluta falta de fiabilidad de las valoraciones hechas por la casa británica de subastas Sotheby's de las obras de arte que el Museo bilbaíno pretendía adquirir, por recomendación de la Fundación neoyorquina, cuyo precio siempre estaba sobrevalorado en beneficio de las pretensiones económicas del artista de turno".

Ha sustentado esta denuncia en los informes hechos al respecto entre 1996 y 1998 por el entonces asesor artístico del museo Javier González de Durana, quien advertía a los responsables vascos de la pinacoteca de que "estaban comprando caro por las recomendaciones que hacía Sotheby's".

Ha puesto como ejemplo de esta práctica el caso de una obra de arte, que no ha querido identificar, por la que "en 1997 se pagaron 2,7 millones de dólares, precio fijado por Sotheby's, cuando se podía haber comprado en dos millones".

Aldecoa ha revelado también que entre la documentación que ha revisado encontró una queja de González de Durana de 1998 sobre una compra realizada por el museo bilbaíno en 1996 de una serie de obras al artista alemán Anselm Kiefer para su colección propia "que, cuando llegan a Bilbao, se comprueba que algunas no se corresponden con las adquiridas por la pinacoteca bilbaína, sino que han sido cambiadas por otras diferentes".

El cambio de obras -según el juntero vizcaíno del PP- lo decidió la fundación neoyorquina sin tener en cuenta al museo bilbaíno y, además, remitió posteriormente a Bilbao, en concepto de depósito a largo plazo, la obra principal de las adquiridas con el dinero público de los vascos.

Ha criticado que todos estos errores se han tapado hasta ahora debido al éxito que ha tenido el museo bilbaíno y con la justificación de que las obras adquiridas hace diez años se han revalorizado en el mercado y ahora valen más de lo que costaron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]