Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Transsiberian', de Brad Anderson

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2008 12:55 CET

Llega a nuestras pantallas la segunda cinta del director de 'El maquinista', esta vez como coproducción alemano-española. Estamos en el mítico ferrocarril que une la parte europea de Rusia con su lado oriental, Mongolia y China, y la idea es que pasemos miedo... y frío. Aunque parece que nuestros críticos no lo han visto igual: para Etxea, "se veía venir; el tren y el desenlace", en cambio, para Volpini, "a quienes nos gusta el cine de aventuras, aquí tenemos cine de aventuras".

La reseña de Federico Volpini

El tren tiene ese discurrir prodigioso. Subes a él y, salvo por accidente (por ejemplo, que el tren vaya a otro sitio), llegas a donde quieres ir. Está además el descarrilamiento, el atentado, el infarto al bajar de la litera, el que te arrojen del tren en marcha y el ataque de los indios, pero lo más probable es lo primero. O te has equivocado de tren, o el tren te lleva. A esa ventaja añade el encanto del restaurante o la cantina sobre rieles, el que no vas ni rápido en exceso ni demasiado lento: lo suficiente para ver el paisaje y no aburrirte, el que conoces gente. Conocer gente es bueno. Con frecuencia, bueno para la gente. Jessie y Roy, santos de los últimos días, deciden emplearlos en regresar a casa por el camino largo: al aeropuerto en el Transiberiano. Basta con mencionarlo y un escalofrío te recoloca la columna vertebral: ¡eso sí que es un viaje! Pero el ser animal con apariencia humana y conducta que el animal no aprobaría debe recordar siempre que el tren, el tren también, es para el que se lo trabaja.

Película de acción y de 'suspense', con un Woody Harrelson para matarlo a formas consagradas —que para eso es hombre de Iglesia—, o sea que muy bien; una Emily Mortimer perfecta; un Ben Kingsley al modo americano cuando se habla de funcionarios rusos; una Kate Mara sufridora; y un Eduardo Noriega inquietante (mucho más creíble en inglés que en español: pudiera ser porque el español lo lleva aprendido de niño y a los niños aquí se les enseña poco a hablar su idioma, mientras que el inglés se lo habrán enseñado con sentido).

A quienes nos gusta el cine de aventuras, aquí tenemos cine de aventuras.

Billetes en taquilla para el Transiberiano.

La reseña de Dr. Etxea

Se veía venir; el tren y el desenlace. Repito lo que ya se sabe: en esta vida algunos lo hacen todo por un puñado de rublos, hasta morir o matar. Película previsible que utiliza recursos tan sugerentes como el mítico ferrocarril que va de Pekín a Moscú a través de las nevadas estepas de Siberia. Recorre, eso sí, hermosos paisajes que saben a poco comparados con los kilómetros de celuloide digital que han debido de rodar. 'Transiberiano' es uno más entre los muchos largometrajes que nos cuentan historias siguiendo el 'traquetreo' de las vías del tren. Resulta innecesaria, aunque podamos reconocer que es correcta y hasta entretenida. Si el director quería emular a Hitchcock viajando en el 'Orient Express', esta coproducción europea —incluida España— le ha salido hermana pobre.

Que tiene su misterio, sí, de eso se trata. La pega es que, como espectador, no hay suspense porque a Brad Anderson le da por echar tantas miguitas, para que no nos perdamos por el camino trazado, que nos lo cuenta casi todo antes de tiempo. Demasiados tópicos en esos diálogos de taberna y compartimento que sirven de relleno a la acción. Al pobre Eduardo Noriega, con eso de ser hispano entre rusos, chinos y gringos, le ha tocado cargar con el personaje más estereotipado, lleno de tacos y lugares comunes. Está bien Woody Harrelson de americano que no se entera de nada, o no se quiere enterar de tan bueno que se lo hace. ¿Para salvar su relación? O para entregar a la novia en manos del primer malvado que tenga un poco más de 'salero'. Por su parte, las chicas, parejas de los dos protagonistas masculinos, Emily Mortimer y Kate Mara, están en su sitio. De Ben Kingsely, como detective sui géneris, nada que objetar, pero es que este actor puede con cualquier cosa. Poco papel para tan buen maestro. Lo dicho, una más en la cartelera y ¡mira que me gustaría viajar de cine en el 'Transiberiano!

Ficha técnica

  • Dirección: Brad Anderson
  • País: Reino Unido, Alemania, España, Lituania
  • Duración: 111 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Acción, Thriller
  • Guión: Brad Anderson y Will Conroy
  • Producción: Julio Fernández
  • Música: Alfonso de Vilallonga
  • Fotografía: Xavi Giménez
  • Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos); Woody Harrelson (Roy); Ben Kingsley (Grinko); Kate Mara (Abby); Emily Mortimer (Jessie); Thomas Kretschmann (Kolzak); Etienne Chicot (Francés).

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]