Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea la concesión de créditos a corto plazo a algunos países afectados por la crisis financiera, mientras que el Departamento del Tesoro de EE.UU. estudia emitir bonos a tres años para ayudar a la financiación de las medidas implantadas.
El número dos del organismo internacional observó que "la economía estadounidense se ha frenado bruscamente", de forma que "los riesgos de que se produzca una recesión aumentan".
Así lo anunciaron hoy en Nueva York responsables de ambos organismos en sendos discursos pronunciados ante la Asociación de Corredores y Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés), donde reconocieron que el sistema financiero internacional, con el estadounidense a la cabeza, afronta problemas graves.
"Dado que detener la crisis económica y financiera requiere medidas oportunas, el Fondo está considerando el lanzamiento de un nuevo préstamo a corto plazo para atender los problemas de países sanos que temporalmente estén expuestos a presiones de financiación", aseguró el subdirector del FMI, John Lipsky.
El número dos del organismo internacional observó que "la economía estadounidense se ha frenado bruscamente", de forma que "los riesgos de que se produzca una recesión aumentan", mientras que "la actividad en la zona euro y en Japón se debilitó con anterioridad".
"En suma, existe una más que suficiente justificación para el pesimismo: Las perspectivas globales siguen siendo muy inciertas y el riesgo a una recesión mundial es dominante", reconoció Lipsky.
Sin embargo, apuntó que hay margen para nuevas medidas, que deben ser siempre coordinadas a nivel mundial y con especial atención a los países emergentes afectados por la crisis.
Lipsky coincidió con el subsecretario interino para las Finanzas Nacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Anthony Ryan, en que hay margen para nuevas medidas que ayuden a contener el estancamiento económico.
En su discurso ante la SIFMA, Ryan transmitió cierto optimismo al asegurar que algunas de las iniciativas emprendidas por la Reserva Federal para impulsar la compra de acciones de firmas en problemas ya están operativas y "están ayudando a estabilizar el acceso de las instituciones financieras al mercado de títulos comerciales".
"En consecuencia, el rendimiento de los pagarés se está ajustando y los periodos de vencimiento alargando, aunque aún estamos muy lejos de poder hablar de condiciones normales", añadió Ryan.
Según detalló, el Tesoro busca centrarse "en tratar de mitigar los problemas inmediatos, siendo a la vez conscientes de que una reforma de la regulación a largo plazo es fundamental para mantener el estatus (de EE.UU.) como preeminente mercado de capitales".
Advirtió que las necesidades de financiación de su departamento para este año "no tendrán precedente".
El funcionario agregó: "creemos firmemente que los inversores valorarán las medidas previsibles del Tesoro, la certidumbre sobre el suministro y la liquidez de los mercados. Perseveraremos haciéndolo lo mejor posible".
Para hacer frente a esas necesidades, anunció que "el Tesoro está considerando sus opciones", entre las que cabe "la posible reintroducción de los bonos a tres años a partir de noviembre".
Añadió que su departamento seguirá aumentando las emisiones de bonos y deuda pública y aseguró que para 2009 se mantiene la previsión de que el déficit estadounidense alcance los 482.000 millones de dólares.
En el ejercicio fiscal de 2008, cerrado el pasado 30 de septiembre, el déficit alcanzó la cifra récord de 454.800 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.