Washington.- Joe Biden, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU., tiende a soltarse la lengua cuando habla, lo que lo ha convertido en el único cabo suelto en una campaña presidencial demócrata caracterizada por su férreo sentido de la disciplina.
Biden fue seleccionado por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, como su "número dos" debido a su vasta experiencia sobre todo en política internacional.
Biden, un veterano senador con 35 años de carrera a sus espaldas, fue seleccionado por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, como su "número dos" debido a su vasta experiencia sobre todo en política internacional, una de las carencias del aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos.
Pero junto a sus conocimientos y una opinión favorable del 60 por ciento del público aporta una debilidad a la campaña: su capacidad para hacer comentarios inoportunos en momentos inesperados.
Pocos días después de quedar designado, admitió en unas declaraciones que la gran rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton, hubiera sido una "mejor opción que" él para la vicepresidencia.
En los momentos más crudos del estallido de la crisis financiera, a mediados de septiembre, recomendó que el presidente George W. Bush saliera ante las cámaras para tranquilizar a la población, al recordar que "cuando la Bolsa se desplomó (en el comienzo de la Gran Depresión en 1929), Franklin D Roosevelt compareció en televisión".
Dos problemas: en 1929, ni Roosevelt era presidente ni la televisión existía más que como un primitivo prototipo.
Otras veces, sus comentarios han sido más bufos que dañinos, como cuando le dijo a uno de los periodistas que lo acompañaban, sin venir a cuento, que tenía que "trabajar esos pectorales".
Su tendencia a irse de la lengua hizo temer a los funcionarios de la campaña demócrata un posible desastre durante su debate del pasado 2 de octubre con su rival republicana, Sarah Palin.
Sin embargo, el senador por Delaware no sólo mostró una disciplina ejemplar a la hora de expresarse sino que protagonizó uno de los escasos momentos de sincera emoción en el debate, al recordar la muerte en un accidente de tráfico de su primera esposa y su hija menor y cómo tuvo que hacerse cargo él de sus dos hijos mayores.
Desde entonces, Biden no había vuelto a proferir salidas extemporáneas. O al menos, no que causaran un gran eco en los medios.
Hasta los últimos días, cuando hizo sonar las alarmas en la campaña de Obama.
En unas declaraciones en un acto para recaudar fondos, se le ocurrió comentar que "acuérdense de lo que les digo. No van a pasar ni seis meses antes de que el mundo someta a prueba a Barack Obama".
"Vamos a tener una crisis internacional, una crisis provocada, para poner a prueba a este hombre", sostuvo Biden, quien también recomendó a los presentes que "se aten los machos" ante esa posibilidad.
Obama restó importancia a las declaraciones de su número dos como "florituras retóricas", aunque para paliar los daños tuvo que convocar una reunión con sus asesores de seguridad nacional.
Su rival republicano, John McCain, aprovechó esas palabras para lanzar duros ataques, con anuncios incluidos, contra la candidatura demócrata.
Mientras tanto, Biden se enzarzaba en una nueva discusión, con una presentadora de un canal local en Florida que le preguntaba por las supuestas tendencias "comunistas" de Obama.
Y, hace apenas dos días, defendió los recortes de impuestos para aquellos que ingresan menos de 150.000 dólares al año. Obama promete recortes para los que cobren menos de 250.000 dólares anuales.
Ante la posibilidad de nuevas meteduras de pata que puedan costar muy cara a los candidatos demócratas, favoritos en las encuestas, la campaña ha optado por limitar las declaraciones de Biden.
El senador, aunque sí da entrevistas -179 desde su nombramiento en la campaña- no concede una rueda de prensa desde el 7 de septiembre, y lee sus discursos en el teleprompter, en lugar de improvisar.
Incluso sus diálogos con los votantes se han reducido, desde que se difundió una grabación en uno de esos encuentros en los que contradecía la posición de Obama sobre energía.
Es posible que, con un férreo control, en los seis días que restan Biden no haga otros comentarios comprometedores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.