Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las 'goteras' de la oferta para ampliar las cuentas vivienda

  • Navarra ofrece 8 años de plazo para comprar piso sin tener que devolver a Hacienda
  • Los titulares de cuenta vivienda vascos tienen 6 años y una desgravación del 18%
  • Ninguna de estas dos comunidades aplicará el cambio propuesto por Solbes
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-10-2008 19:18 CET

MADRID.-  Hace tan sólo una semana, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se había negado en redondo a ampliar los plazos de las cuentas ahorro vivienda. Una propuesta que le llegaba desde varios frentes. La Asociación Hipotecaria Española, primero; promotores y oposición después; e incluso la propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, habían recomendado alargar de cuatro a seis años los plazos de las cuentas ahorro vivienda "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impiden obtener una hipoteca". Finalmente, sus consejos han sido escuchados: Los propietarios de una cuenta ahorro vivienda podrán alargar en dos años la disposición de sus cuentas, aunque el periodo de deducciones fiscales seguirá siendo de cuatro años.

(EFE)

Para los poseedores de una cuenta ahorro vivienda ésta es una buena noticia. La imposibilidad de acceder al crédito había colocado sobre ellos una espada de Damocles que ahora desaparece. Ya no tendrán que devolver las deducciones fiscales obtenidas durante los cuatro años de duración de la cuenta, ni los intereses de demora correspondientes. Pero aún quedan muchas dudas por resolver, como cuándo comenzará a aplicarse esta nueva normativa, si será definitiva o transitoria —sólo hasta que pase la crisis—, o qué ocurrirá con las cuentas vivienda que hayan vencido hace unos meses.

Dudas y más dudas

"Entiendo que la nueva normativa tendrá carácter retroactivo", comenta Lidia Bazán, abogada de CMS Albiñaño & Suárez de Lezo. En su opinión, "lo más lógico sería que se aplicase a partir del 1 de enero de 2008", pero no es un dato que se conozca, por lo que es imposible saber qué pasará con aquéllos a los que les haya vencido la cuenta en los últimos meses.

La consulta al Ministerio de Economía y Hacienda no ha sido muy fructífera. Sólo nos han hecho saber que la Administración está muy interesada en que esta modificación se apruebe cuanto antes —"bien en el Consejo de Ministros de mañana, bien en el del próximo viernes"—, y que se hará vía decreto ley urgente, que es más rápido. El resto sigue siendo una auténtica incógnita...

A esto hay que añadir que el anuncio de Solbes no es tan maravilloso como parece. Al menos no si se compara con la política que ya aplican los gobiernos forales, es decir, País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal y su propia política de vivienda. En estas comunidades autónomas las cuentas ahorro vivienda gozan de mejores condiciones que las anunciadas por el Estado.

Esto sí que son ventajas

En Navarra, tanto el plazo máximo para hacerse con una casa como el de aportaciones a la cuenta vivienda y deducciones por ello es de 8 años. Y en el País Vasco, los titulares de una cuenta vivienda tienen un plazo de 6 años para comprar un piso sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de impuestos. Además, están estudiando ampliarlo a 8 años, tanto en plazos como en desgravaciones, tal y como ya ocurre en la comunidad vecina.

También los porcentajes de deducción son más ventajosos en estos territorios. En el País Vasco se aplica una deducción del 18% anual de las aportaciones a este tipo de cuentas, sobre un límite de 12.000 euros. Esto supone que el máximo deducible asciende a 2.160 euros por año y contribuyente. En Navarra, las deducciones son más complejas y variadas. Existe una deducción del 15% anual en régimen general, que es igual a la que se aplica en el resto de España, sobre un límite de 9.015 euros. Esto permite un máximo de 1.352 euros de desgravación por año y contribuyente. Pero también aplican una deducción del 18% a las familias con dos o más hijos, que sube al 30% en el caso de familias numerosas.

Pero vamos a verlo más claro con un ejemplo: Carla abre una cuenta vivienda en Madrid e ingresa anualmente 5.000 euros. Su prima Sofía hace lo propio, con la misma cantidad, pero en Pamplona; y su amigo Aitor, en Vitoria. Vamos a ver qué ocurre con cada uno de ellos y con sus ahorros para el piso.

Cantidad anual aportada Cantidad total aportada % anual a desgravar Desgravación anual Desgravación al vencimiento
Carla (Madrid) 5.000 euros 20.000 euros 15% 750 euros 3.000 euros
Sofía (Pamplona) 5.000 euros 40.000 euros 15% 750 euros 6.000 euros
Aitor (Vitoria) 5.000 euros 30.000 euros 18% 900 euros 5.400 euros

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Desde aquí, sólo unos datos a tener en cuenta sobre las cuentas ahorro vivienda:

  • Puedes ingresar las cantidades que quieras, pero recuerda que existe un límite de deducciones (consulta la tabla para saber qué porcentaje se aplica en tu comunidad autónoma).
  • Sólo se admite una cuenta ahorro vivienda por persona.
  • No puedes domiciliar ningún pago en este tipo de cuentas.
  • Las cantidades invertidas sólo pueden destinarse a la compra de la que será tu vivienda habitual, o a la rehabilitación de la misma. Y siempre teniendo en cuenta el plazo máximo estipulado. De lo contrario, tendrás que devolver la desgravación obtenida y pagar, además, unos intereses de demora.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]