Madrid/Pamplona.- El potente coche-bomba que la banda terrorista ETA ha hecho estallar hoy en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, causando heridas leves a 21 personas e importantes daños materiales, fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido de que la explosión podía haber causado "una enorme tragedia" en la Universidad, ya que la persona que avisó de su colocación en nombre de ETA no especificó en qué campus universitario estaba el coche.
Una hora antes de la explosión, una llamada a la DYA de Álava alertaba de la colocación del coche-bomba en el "campus de la Universidad", por lo que los agentes de la Ertzaintza inspeccionaron la Universidad de Vitoria y, al no localizar el vehículo descrito, levantaron el dispositivo.
"Es evidente que quien puso la bomba avisó y, o bien sencillamente no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir da lo mismo, porque el resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, una tragedia enorme que no se ha producido", ha subrayado Pérez Rubalcaba.
El vehículo, un Peugeot 306 de color blanco, fue robado anoche en Zumaia y su sustracción fue denunciada horas después en la vecina Zarautz.
En ese tiempo, apenas doce horas, los terroristas cargaron el coche con una cantidad aún no determinada de material explosivo, que ha causado graves desperfectos en una veintena de vehículos y el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad de Navarra.
La explosión, el quinto atentado que sufre esta universidad desde 1979, se ha registrado en un aparcamiento situado junto al edificio Central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades, un lugar de uso habitual tanto de estudiantes como de docentes y otro personal del campus.
Tras el estallido, que ha generado una columna de humo que ha podido verse en muchos puntos de Pamplona, se han vivido momentos de desconcierto y tensión entre los cientos de alumnos y profesores que, a esa hora, ocupaban la universidad, desalojada como medida de prevención.
El atentado se produce sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido 'comando Navarra' de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas, tres en la Comunidad Foral y otro más en Valencia.
Ya el martes, el ministro del Interior alertó de que este nuevo comando estaba "preparado para atentar" ya que disponía de casi 100 kilos de material para fabricar explosivos, revólveres, munición, temporizadores, varias fiambreras y abundante material informático.
Rubalcaba ha eludido hacer especulaciones sobre si el atentado de hoy en Pamplona es una "reacción" de ETA a las detenciones del martes.
"Es una especulación legítima. Puede ser, puede no ser. Yo no voy a entrar en eso. No comento nunca las intenciones de ETA, pertenece al ámbito del trabajo operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho.
Además, el titular de Interior ha dejado claro que más allá de las intenciones que pueda tener ETA, el Ministerio del Interior va a continuar trabajando para detener y encarcelar a los autores de este atentado.
"Nosotros vamos a seguir a lo nuestro. Por tanto, quienes han puesto este coche bomba también, como los que detuvimos el lunes, acabarán frente al juez y en prisión", ha subrayado.
La Universidad de Navarra ha sufrido cinco atentados terroristas desde 1979, uno de los cuales tuvo lugar en el mismo punto que el de hoy, la parte trasera del edificio central de esta institución.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.