Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Se va el peor presidente de la historia de Estados Unidos?

  • Historiadores estadounidenses consideran su gestión "fallida"
  • Sus defensores alegan que ha lidiado con el momento más difícil de la historia reciente
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-11-2008 13:34 CET

El acuerdo ha sido unánime durante los meses que ha durado la campaña presidencial estadounidense: fuera cual fuera el resultado de las elecciones, éste significaría el final de una controvertida etapa, la de los ocho años (aciagos para muchos) de presidencia de George W. Bush. En los últimos tiempos de su mandato, lo último que quedaba por explotarle en las narices lo ha hecho. Y de qué manera. El estallido de la burbuja 'subprime' ha dejado a Estados Unidos sumido en una crisis financiera que arrastra al mundo a la recesión.

(EFE)

Pero no sólo es la desastrosa situación económica que la Administración Bush ha dejado a su paso y con la que su sucesor en el cargo tendrá que lidiar. El ex gobernador de Texas acumula en su haber una serie de episodios nefastos entre los que destacan la pésima gestión del Huracán Katrina y, sobre todo, la infructuosa intervención en Irak en su estrategia de cruzada global contra el terrorismo protagonizada por la unilateralidad internacional.

Aunque, con el 11-S, la opinión pública lo respaldó con más fuerza que a ningún otro presidente americano en la historia, Bush ha acabado dilapidando ese 'rally around the flag' o luna de miel con la opinión pública. A lo largo de su mandato los niveles de impopularidad del presidente norteamericano han alcanzado mínimos históricos, hasta tal grado, que parece haber preferido retirarse a un discreto segundo plano para no perjudicar al candidato republicano. John McCain (un declarado 'disidente' en varias de las actuaciones políticas de Bush), se ha visto obligado a renegar hasta la saciedad del legado de su compañero de filas para no ser percibido como su sucesor.

Una administración "fallida"

¿Juzgará la historia a George W. Bush como el peor presidente de Estados Unidos? ¿Ganará la comparación con otro tan desastroso como Jimmy Carter? De momento, parece que no tenemos la suficiente perspectiva como para emitir un juicio tajante y los especialistas prefieren hablar de un gobierno "con luces y sombras". Eso sí, las encuestas que periódicamente diversos organismos y medios de comunicación hacen a historiadores, expertos en ciencia política y a la opinión pública ya han calificado de "fallida" en varias ocasiones a la Administración Bush. A pesar de los resultados, muchas son las voces que llaman la atención sobre el hecho de que la academia de historia americana esté tradicionalmente escorada a la izquierda.

En 2008, un estudio "informal y no científico" entre historiadores organizada por Histoy News Network daba como resultado que el 61 por ciento de ellos pensaba que su presidencia había sido la peor de la historia. Sin embargo, echando la vista atrás en el tiempo y como bien recordó nuestro gran Anatoli, "el nivel no es como para tirar cohetes". En la memoria quedan nombres como el de Gerald Ford, sobre el que pesa aquella frase lapidaria: "Es demasiado estúpido para poder andar y mascar un chicle al mismo tiempo".

(EFE)

¿Héroe o villano?

La famosa máxima también nos hace recordar la personalidad (simplona para muchos) de un Bush que no sólo pasará a los anales de la historia por sus errores y aciertos, sino como el hombre que protagonizó capítulos como el de la galleta con la que se atragantó hasta caer desmayado. No obstante, por el momento, los puestos más bajos del ranking los siguen ocupando sistemáticamente Franklin Pierce, Warren G. Harding y, sobre todo, James Buchanan.

Lo que todavía no tiene claro la ciencia histórica, sí parece ser una evidencia para otros. El ejemplo sintomático es el de Helen Thomas, la veterana reportera y cronista de información presidencial. Durante 57 años, cubrió la Casa Blanca, por donde se movía como Pedro por su casa y era conocida por sentarse siempre en la primera fila de las ruedas de prensa que ofrecía el presidente. Durante el mandato de Bush, fue relegada al final de la sala y se hizo famosa por su respuesta a una persona que, al pedirle un autógrafo, le preguntó el por qué de su expresión triste: "Cubro al peor presidente de la historia de Estados Unidos".

¿Pero de verdad este hombre no ha hecho nada bien?

Con tanta valoración negativa, la pregunta es casi obligada. En Rue89 ya se la han planteado y han encontrado al menos dos o tres cosas que George W. Bush ha hecho correctamente. Entre ellas, destacan la inclusión de cierta diversidad racial entre los altos cargos de su gobierno (dos afroamericanos como Colin Powell y Condoleezza Rice al frente del departamento de Estado o al latino Alberto Gonzales en el de Justicia), su política de regularización de inmigrantes, la labor diplomática con el continente asiático o la reconciliación con Gadafi. Pero, sobre todo, sobresale una faceta casi desconocida: el generoso esfuerzo para ayudar al continente africano en su lucha contra SIDA y la malaria.

Para Olmeda, el descrédito que se ha granjeado Bush responde más a la fuerte polarización política que existe en Estados Unidos que a una mala gestión del ya ex presidente. "La valoración sobre la gestión de Bush depende de las sensibilidades", coincide Javier Maestro, profesor de la Universidad Complutense experto en sistema político norteamericano. "Algunos entienden que lo ha hecho muy bien porque ha querido afianzar la supremacía de Estados Unidos cueste lo que cueste", añade Maestro quien, sin embargo, opina que en el caso de Bush pesan más las sombras que las luces.

A la hora de evaluar su mandato, los defensores de Bush recalcan que ha tenido que enfrentarse a uno de los momentos más delicados de la historia reciente de Estados Unidos: el ataque terrorista del 11-S y la reacción militar y política consiguiente. Olmedo, además, recuerda que el ya ex presidente ha sido víctima de una campaña de "demonización" agitada particularmente desde el otro lado del Atlántico, donde su imagen es mucho más negativa. ¿No será, en cualquier caso, que, desde Europa, cualquier presidente estadounidense nos parece malo y tonto? "Algo de eso hay, tenemos una especie de mirada condescendiente y de superioridad no justificada sobre la política estadounidense", reflexiona Olmedo. Ahora que Bush se fue y llegó Obama, ¿abandonaremos la costumbre de verlos a todos como "vaqueros"?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

Lo sabremos en dos o tres años, en cuanto salgan la interioridades de sus mandatos +

por canil el 05/11/2008 a las 10:37

Este tío y sus coleguitas se han forrado a causa de enormes desgracias de muchísima gente. +

por Anónimo el 05/11/2008 a las 14:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]