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educacion, estudio

Baleares, cuarta comunidad que dedica más fondos públicos a la escuela privada

EFE
Actualizado 03-11-2008 16:07 CET

Madrid/Palma.-  Baleares es la cuarta comunidad que dedica más fondos públicos a conciertos y subvenciones para la escuela privada, con un 21,93 por ciento, por detrás del País Vasco (un 29,85 por ciento), Cataluña (23,70 por ciento) y Navarra (22,17).

(EFE)

Baleares es la cuarta comunidad que dedica más fondos públicos a conciertos y subvenciones para la escuela privada, con un 21,93 por ciento, por detrás del País Vasco (un 29,85 por ciento), Cataluña (23,70 por ciento) y Navarra (22,17).

El informe "Indicadores de la libertad de educación en España", el segundo que elabora sobre este asunto la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), analiza el número de estudiantes en centros concertados; el gasto público en conciertos y subvenciones y los criterios legislados en cada Comunidad para la admisión de alumnos.

Según dicho estudio, Madrid es la Comunidad española que da más libertad para elegir centro educativo.

La viceconsejera de Educación de Madrid, Alicia Delibes, ha presentado hoy las conclusiones de este estudio donde la Comunidad de Madrid encabeza -por segundo año consecutivo- el ránking de libertad educativa, con 10,93 puntos, casi el doble que el País Vasco (5,46 puntos), y diez puntos más que Extremadura, que cierra la lista con un sólo punto.

El informe constata que en nueve autonomías creció el porcentaje de centros de enseñanza privada, a pesar de que cada año disminuyeron los fondos públicos para estos colegios "no gubernamentales".

Madrid es también la Comunidad que concede más libertad a los centros públicos y privados a la hora de establecer normas para la admisión de alumnos, con 196,75 puntos, seguida de Valencia, con 193,5 y de Navarra, con 189, según pone de manifiesto el informe de la CECE.

Estas normas, ha explicado el coordinador del estudio, Mariano del Castillo, sirven para puntuar a los alumnos que desean estudiar en un determinado centro siguiendo criterios como hermanos matriculados, proximidad al domicilio, familia numerosa, enfermedades crónicas o nivel de renta familiar, un concepto que a su juicio es "discriminatorio".

Del Castillo ha recordado que este informe se ha elaborado a partir de los datos del Ministerio de Educación y Ciencia correspondientes a los últimos siete años, por lo que ha negado que se trate de un estudio "político" ya que no hace referencia a un sólo gobierno.

Ha denunciado, asimismo, las "trabas" y el "exceso de regulación" de algunas escuelas "no gubernamentales" a la hora de admitir alumnos, ya que "coartan la libertad de elección" de las familias, que al final "optan por elegir lo que saben que les van a dar seguro".

Por su parte, la viceconsejera de Educación ha hecho hincapié en la necesidad de que los padres y madres "se responsabilicen más" en la educación de sus hijos y ha señalado que el "sentido" de los conciertos es ofrecer "pluralidad de oferta" para "favorecer la libertad" de las familias y evitar que elijan sólo quienes "tienen más dinero o más recursos".

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