Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

22. Otros negros con superpoderes

Por SEÑOR PINGÜINO (SOITU.ES)
Actualizado 05-11-2008 19:24 CET

Barack Obama no es el primer afroamericano con superpoderes de la historia. Antes que él hubo otros muchos. En blacksuperhero.com podemos encontrar un impresionante archivo con todos los superhéroes de tez oscura que el cómic, la televisión y el cine nos han deparado hasta la fecha.

de izda. a dcha: Green Lantern, Luke Cage, Black Goliath

Eso sí, entrar en la zona VIP de los tebeos no fue mucho más fácil de lo que ha sido introducirse en la Casa Blanca. Hasta bien entrados los 60, el papel de los negros en el cómic era, si cabe, aún más indigno que el que representaban en la vida real: paletos desamparados, patéticos delincuentes, bufones, criados y en el mejor de los casos, meros ayudantes del protagonista. Todo eso cambió cuando en 1966, los pantocrators de la Marvel, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Black Panther.

Pantera Negra fue el primero de una larga serie de personajes de piel morena que, con mayor o menor fortuna, han tratado de arrebatar a los blancos la supremacía en el universo de los forzudos con esquijama ajustado. En el Museo de los Superhéroes Negros exhiben una impresionante colección de fichas con la historia detallada e imágenes de cada uno de estos oscuros titanes. Repasemos a los más emblemáticos.

  • Pantera Negra. Su nombre real era T’Challa, príncipe del ficticio reino de Wakanda, en el que la tecnología futurista convive con los ritos tribales. Black Panther, que pronto ingresará en Los Vengadores, tendría que ocuparse de muchos conflictos raciales, llegando incluso a medirse con el Ku Klux Klan.
  • Luke Cage (Héroe de alquiler). Carl Lucas es enviado entre rejas por culpa de un rival amoroso que esconde en su casa dos kilos de cocaína para incriminarle y deshacerse de él. En la cárcel le ofrecen un trato de favor si accede a someterse a una terapia experimental que le otorga fuerza sobrehumana y piel de acero. Tras esto, escapa y se instala en Nueva York, donde decide utilizar sus superpoderes como medio de vida. Así se convierte en Hero for Hire, héroe de alquiler, que ofrece sus servicios al mejor postor.
  • El Halcón. Compañero del Capitán América, formó junto a él el primer dúo multiracial de superhéroes de la historia. Su nombre de paisano era Sam Wilson y sus poderes aparecen cuando el avión en el que volaba se estrella en una isla propiedad de Cráneo Rojo, el archienemigo del Capitán. Cráneo Rojo utiliza un artefacto llamado El cubo para transformar a Sam en el titán alado que es en la actualidad.
  • Tormenta. La Minerva Piquero de los Superhéroes. Su verdadero nombre es Ororo Monroe y posiblemente sea la primera superheroína de piel negra. Posee el control sobre todos los elementos meteorológicos, lo que le permite generar huracanes, lluvias, grandes rayos, etc. Forma parte de los X-men, entre los que ha adquirido gran relevancia, legando a ser profesora en la academia de mutantes e incluso a liderar el grupo.
  • Black Goliath. El texto de presentación de su primer número decía: «Bill Foster, el doctor William Barrett Foster, un niño del gueto que consiguió salir de los suburbios de Los Ángeles para convertirse en director de uno de los laboratorios de investigación más prestigiosos de la nación. Un hombre cuyas investigaciones le han dado el poder de crecer instantáneamente hasta una altura de 15 pies (unos cuatro metros y medio). Un hombre que se ha convertido en…Un héroe.»
  • Cyborg. Víctor Stone se transforma en Cyborg cuando su padre, un científico que trabaja para el gobierno, abre en su laboratorio un portal dimensional. De este, emerge una criatura protoplásmica, que tras matar a la madre de Víctor , la toma con éste y le deja medio muerto. Su padre le salva la vida poniéndole un traje robótico que estaba fabricando. Cuando Víctor se despierta, echa en cara a su padre el haberle convertido en un freak, aunque finalmente acepta su condición y se une a un supergrupo: los Nuevos Titanes.

Estos seis son sólo un ejemplo. Hay muchos más: Shadow Runner, Mister Terrific, Chaos, Blade, Spawn, etc. Algunos incluso meten en la lista a M.A. Barracus, Mr. T.

de izda. a dcha: Cyborg, Mister t, Blade y Shatter

Pero mucho más interesante aún que analizar a los hombres que precedieron a Obama sería saber quiénes serán sus sucesores. El mundo del cómic ya hace tiempo que superó la pantalla de los negros para abrir la puerta a otras muchas minorías. Sin ir más lejos, una de las series de superhéroes más exitosa de los últimos tiempos es 'The Authority', un supergrupo entre los que destacan una pareja de gays y un yonki. Así que ya sabes, América, si quieres volver a asombrar al mundo, avanza un pasito más y presenta a las próximas elecciones un candidato heroinómano. Eso sí sería un cambio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]