Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
novela grafica

La guerra de Beirut se dibuja con dulzura en "El juego de las golondrinas"

EFE
Actualizado 06-11-2008 12:57 CET

Madrid.-  Las ciudades se acostumbran a las guerras hasta interiorizar los sonidos de las bombas y hacer los cráteres parte de su paisaje. Eso es lo que muestra "El juego de las golondrinas", la primera novela gráfica de Zeina Abirached, en la que varios vecinos pasan juntos una noche en el Beirut de los 80.

(EFE)

La dibujante libanesa Zeina Abirached analiza cómo puede acostumbrarse a la guerra una ciudad como Beirut en "El juego de las golondrinas", su primera novela gráfica de la que habló con Efe. EFE/Gustavo Cuevas

"El juego de las golondrinas" (Sins Entido) cuenta, de forma autobiográfica, la historia de dos niños que se quedan aislados en su casa cuando empieza un bombardeo. Sus padres están a tan sólo unas manzanas, pero no pueden volver al hogar por miedo a las explosiones y a los francotiradores.

Esta premisa, que puede parecer el germen de una historia trágica, crea sobre las viñetas una situación entrañable, distendida, dulce y hasta divertida, cuando por la sala de estar de los niños comienzan a desfilar todos los vecinos del edificio.

"Como nací en la guerra en 1981, mi infancia está vinculada a ella y la sentía como una situación normal", declara Zeina en una entrevista con Efe, en la que revela que su intención al hacer el cómic era "pintar la vida cotidiana y mostrar cómo, durante quince años, la gente consiguió acostumbrarse a la tragedia de la guerra".

La inocencia de la narración y el trazo suave en blanco y negro de "El juego de las golondrinas" recuerdan, con tan sólo un vistazo, a la vida de la pequeña Marjane Satrapi en "Persépolis", una novela gráfica sobre la revolución iraní.

"¡Oh, no; otra vez!...", exclama sonriente la autora libanesa cuando escucha el nombre de su colega; y es que para ella es casi imposible terminar una entrevista sin enfrentarse a la comparación con Satrapi.

"Me siento honrada de que me comparen con ella, porque me gusta mucho su trabajo -afirma-, pero yo no la conocía cuando escribí 'El juego de las golondrinas'".

Su punto de encuentro es el también ilustrador David B. -autor de "La ascensión del gran mal"-, al que Zeina sí había tenido acceso cuando estudiaba en la escuela de Bellas Artes de Líbano.

Sin embargo, el estilo de la libanesa está más impregnado del arte medieval musulmán e influido por su formación como dibujante de animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París.

Así se aprecia en los detalles del mobiliario, cojines, mesitas lámparas y tapices; los arabescos del pelo rizado de cada uno de los personajes; o en la repetición de las mismas composiciones, viñeta tras viñeta, para expresar la lentitud de la espera o la inquietud que ésta provoca.

Zeina recuerda que empezó "a leer cómics antes que libros", cuando era muy pequeña, porque sus padres tenían "una biblioteca franco-belga muy buena".

En ella conoció a algunos clásicos, como Hergé, Gosciny o Uderzo, que le sirvieron para comprender más tarde a autores de la talla de Jacques Tardi o al propio David B.

"En la escuela nos pusieron a hacer un proyecto sobre el hecho de que, en el mismo sitio donde se estaban manteniendo combates, la gente vivía. El campo de batalla era el lugar de residencia", explica.

Hasta entonces no se había planteado nada similar, pero cuando empezó a pensar en ello, se le vino encima "una avalancha de recuerdos" que sintió "la urgencia" de expresar. "La forma que se impuso fue el cómic", revela.

A pesar de los quince años de guerra civil que vivió, o quizá por el hastío que la provocaron, a Zeina no le interesaba contar "la historia en mayúsculas ni sus aspectos políticos".

"Lo que yo quería era contar la vida de aquellos que experimentaron la guerra en sus propias carnes, reflejar las cosas pequeñas y contar las anécdotas cotidianas de la gente", asegura.

"Yo quería hacer un ejercicio de memoria para asumir lo que pasó, hacer duelo, y seguir hacia adelante", apunta. "El cómic es para mí una forma de encontrar respuestas y dar respuestas a las generaciones futuras y a la mía propia".

Javier Sauras

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]