Taipei.- Más de 42 policías y 22 manifestantes resultaron heridos hoy en protestas independentistas en la capital taiwanesa contra la visita a Taiwán del negociador chino, Chen Yunlin.
La presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, defendió las movilizaciones populares impulsadas por su partido que han desencadenado fuertes enfrentamientos con la Policía.
El PDP se opone a la visita de Chen Yunlin y a los acuerdos sobre liberalización de transporte y servicios postales por temor a que se fomente la unión política con China.
Tsai insistió en que la llegada de Chen, presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho (ARATS), no es sólo para negociar asuntos pragmáticos sino que ha sido precedida por concesiones políticas a China sobre la soberanía de la isla.
Por su parte, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, reiteró que durante la estadía de Chen sólo se negociaron cuestiones económicas y pragmáticos sin tocar el problema de la soberanía isleña, sobre el que Taipei y Pekín tienen posturas irreconciliables.
Chen Yunlin llegó el lunes a Taiwán para una visita de cinco días para continuar las negociaciones iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que busca intensificar los lazos civiles y económicos con China y firmar un acuerdo de paz.
El Gobierno taiwanés considera que la isla es un Estado soberano e independiente, heredero de la República de China fundada en China continental en 1911, y que en la práctica sólo tiene jurisdicción sobre Taiwán y algunas islas cercanas.
Sin embargo, Pekín considera que la República de China se extinguió con la fundación en 1949 de la República Popular China en Pekín y se atribuye la soberanía sobre la isla, a pesar de que nunca ha tenido control administrativo sobre ella.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, para dar salida a este conflicto adoptó la postura de que existe una China que Pekín y Taipei interpretan cada una a su modo, Taiwán como la República de China y Pekín como la China Popular.
Desde su investidura en mayo, Ma impulsó negociaciones pragmáticas con China, evitando el asunto de la soberanía, con la esperanza de lograr un pacto de paz y mayor espacio internacional para la isla, mientras se soluciona el conflicto político.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.