Palma.- El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha lamentado el retraso del Gobierno central en el cumplimiento y firma de los convenios comprometidos con su departamento y que están causando "problemas" a la Conselleria.
Grimalt, durante su comparecencia de hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, ha reconocido que existen "muchos temas pendientes de resolver" con los ministerios y, aunque ha asegurado que "la predisposición es buena" por parte de Madrid, ha advertido de que "de las palabras no se vive".
Uno de los convenios que, según Grimalt, está pasando más factura a la Conselleria es el que se acordó en septiembre de 2007 con el Ministerio de Medio Ambiente -cuando éste aún estaba dirigido por Cristina Narbona- para la adquisición de fincas de interés ambiental en el litoral, con un presupuesto de 40 millones.
A pesar de que este convenio aún no ha sido firmado, comenzaron a realizarse actuaciones de inmediato: la Conselleria remitió al Ministerio toda una serie de propuestas y de todas ellas, el Estado seleccionó -entre finales de 2007 y principios de 2008- la finca de Planícia como la primera compra a ejecutar, ha relatado Grimalt.
Para afrontar esta compra, el Ministerio ha comprometido la entrega de 10 millones de euros al Govern, un dinero que ha adelantado la Conselleria de Medio Ambiente y que todavía no le ha sido devuelto, lo que le está "causando problemas a estas alturas de año", ha afirmado el conseller.
"Nosotros hemos recibido un documento de los Servicios Jurídicos del Ministerio sobre el convenio, pero no hemos podido firmarlo todavía y este anticipo nos está dando problemas", ha insistido Grimalt, quien ha manifestado que, además, el proceso de compra sigue "en litigio" por la oposición del propietario a aceptar el retracto.
El titular de Medio Ambiente, no obstante, se ha mostrado confiado en que el litigio esté resuelto el año que viene y en que el convenio "se firme cuanto antes, porque no se puede seguir asumiendo".
A este respecto, ha señalado que en estas últimas semanas se "están haciendo gestiones", pero, ha añadido que no cantará victoria "hasta que no esté firmado".
Otros de los temas "pendientes" son la firma del convenio de torrentes para 2009 -que implicará una aportación estatal de 15 millones de euros- que permitirá la mejora de estas zonas, sobre todo las que están dentro del término municipal de Palma; y el Plan de Calidad de Aguas.
Este plan, según ha explicado Grimalt, se trató el pasado enero, momento en el que se "acordaron las inversiones y sólo falta terminar su tramitación y que se firme".
La creación del nuevo Museo Marítimo de Baleares, que está incluido en los presupuestos de 2009, está también pendiente de que la Autoridad Portuaria de Baleares -dependiente del Ministerio de Fomento- ceda un edificio en el entorno de las instalaciones del puerto de Palma para ubicar el centro museístico. "La disposición es buena", ha asegurado Grimalt.
En peor situación se encuentra la negociación para la trasferencia del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y su centro de interpretación, según ha declarado Grimalt: "No hay acuerdo en el dinero", debido a que, en opinión del conseller, la cuantía que ofrece el Estado es "insuficiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.