Naciones Unidas.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, instó hoy a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que entregue un informe de 2006 sobre la situación en esta materia en el Sahara Occidental, que aún no ha sido publicado.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, "está muy preocupado por la falta de progreso en el asunto del Sahara Occidental, particularmente respecto a la situación de los derechos humanos".
El portavoz de la Asamblea General, Enrique Yeves, dijo que D'Escoto hará llegar próximamente su petición a la responsable de ese órgano de la ONU, Navanethem Pillay, para que se distribuya el informe entre los 192 países miembros de la institución.
D' Escoto "está muy preocupado por la falta de progreso en el asunto del Sahara Occidental, particularmente respecto a la situación de los derechos humanos", aseguró el portavoz.
Precisó que ese informe, completado en septiembre de 2006, estudia la situación de los derechos humanos en la ex colonia española, en especial la de los refugiados saharauis en el campo de Tindouf, en Argelia.
Yeves dijo desconocer exactamente porqué el informe no se ha distribuido aún, pero señaló que la oficina de Pillay tendrá que entregarlo una vez reciba la solicitud oficial de D'Escoto.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) tiene su sede en Ginebra.
El presidente de la Asamblea General se reunió el pasado martes con el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que también sostuvo ese mismo día un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Yeves apuntó que D'Escoto está "personalmente preocupado por la situación del Sahara Occidental y las dificultades que sufre el pueblo saharaui y le gustaría ayudar para poner fin al aparente punto muerto en que se encuentra el asunto".
Subrayó que el ex canciller nicaragüense se pone a disposición del Polisario y de Marruecos para resolver un conflicto de más de tres décadas que "corre el riesgo de ser olvidado por la comunidad internacional".
El portavoz indicó que el presidente de la Asamblea considera que "ya es hora" de resolverlo y que alargarlo es inaceptable particularmente para las "familias inocentes a las que se les niegan sus derechos fundamentales".
La situación de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos fue uno de los asuntos que Abdelaziz trató en sus encuentros en Naciones Unidas.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, Mohamed Abdelaziz, consideró indispensable que se agregue la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
También desea que se invite a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a enviar una delegación a El Aaiún.
Marruecos y el Polisario han protagonizado cuatro rondas de negociaciones desde el año pasado bajo mediación de la ONU, pero sin haber logrado un acercamiento de sus posturas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.