La Habana.- El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco, indicó hoy que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no tiene la visita a Cuba en su agenda.
El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura (d), saluda al vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, en la sede del Consejo de Estado en La Habana.
"El presidente del Gobierno manifestó en su momento que tiene interés de visitar Cuba, aún no está dentro de su agenda y se verá a lo largo de los próximos meses si definitivamente va a visitar el próximo año este país", dijo Blanco a periodistas al término de una visita de 48 horas a la isla.
A mediados de octubre, durante un viaje oficial a España, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, trasladó una invitación del presidente, Raúl Castro, a Rodríguez Zapatero para que visite la isla.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el viaje sería en 2009, aunque Rodríguez Zapatero puntualizó después que era un "proyecto".
Blanco indicó que le transmitirá al presidente del gobierno socialista español "las impresiones" que ha sacado que son, dijo, "moderadamente razonables", aunque reiteró que se encuentra en la isla invitado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para seguir una agenda "española".
El número dos del PSOE se entrevistó hoy con el primer vicepresidente del Gobierno de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en una entrevista "singularmente positiva", con el vicepresidente José Ramón Fernández, y también con el cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.
Blanco se había entrevistado el jueves con Pérez Roque, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.
"Todos los encuentros se han caracterizado por un diálogo abierto y franco, hablar sin tapujos de todos los temas, y he encontrado comprensión y receptividad", dijo Blanco, que llegó a La Habana en la noche del miércoles.
El vicesecretario del PSOE reconoció que "en muchos de los temas hay discrepancias que son normales", aunque valoró "muy positivamente" ese "proceso de diálogo y encuentro".
Celebró además la recuperación del diálogo con las autoridades cubanas de los socialistas españoles que no enviaban a un dirigente de alto rango a la isla desde 1998, cuando visitó La Habana Joaquín Almunia, entonces secretario general.
"Hemos recuperado ese diálogo, hemos quedado en mantenerlo vivo y permanente, en transmitir sinceramente nuestras opiniones en el objeto de un proceso más flexible, de mayor apertura, de mayor comprensión", dijo.
"Estoy satisfecho, creo que es positivo, creo que es precisamente a través del diálogo y de la fuerza de la palabra como mejor se puede convencer y dar argumentos para ir mirando con optimismo hacia el futuro", agregó.
Blanco se entrevistó durante su visita con empresarios españoles con negocios en Cuba, a los que trasladó, según dijo, "el apoyo" del Gobierno, y con cooperantes a los que elogió por su trabajo tras el paso de dos huracanes que arrasaron a principios de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.