Sevilla.- El veterano director de cine José Luis Borau, que esta noche recibirá el Giraldillo de Honor del Sevilla Festival de Cine Europeo en reconocimiento a su carrera artística, destacó hoy las dificultades que siempre tuvo el cine y ejemplificó: "Tras el éxito económico de 'Furtivos' no encontré productor".
El director José Luis Borau.
Ni tras un éxito como aquél se despejan los problemas, señaló Borau en conferencia de prensa, quien añadió: "todo lo más surgen productores que quieren que hagas 'Furtivos' de otra manera; me sugirieron una adaptación de 'Divinas Palabras', de Valle-Inclán, porque también salen tarados y todo eso".
Precisamente, explicó que la Fundación que lleva su nombre, desde hace un año y medio, se debe: "al afán de que no les pase a los demás lo que nos pasó a nosotros, que nos fue muy difícil entrar en el mundo del cine; nos decían que el cine no se aprendía en las escuelas, que no se explicaba en una pizarra, que el cine se aprendía llevándole bocadillos al director en los rodajes".
Por eso, su fundación, con patronos como Iciar Bollaín y el escritor Marcos Giralt, se dedicará a otorgar becas -ya existe una con un año de estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, y otra para estudiar en la escuela de Barcelona- y a publicar textos sobre cine que no interesan a las editoriales comerciales pero que sean de ayuda "para estudiantes y estudiosos, que no son lo mismo".
El director, profesor de guión, productor y guionista también dijo que la Fundación dispone de una biblioteca y un archivo y que se ofrece a conservar materiales como carteles, programas de mano, folletos y otros que muchas veces acaban en la basura.
Borau, que en breve ingresará en la Real Academia de Española, aseguró que esta semana ya ha entregado su discurso, tras corregirlo y abreviarlo, ya que lo escribió este verano y le salió muy largo, porque "ni las películas ni los discursos deben ser largos; las películas buenas porque así dejan con ganas, y si son malas para no hacer sufrir mucho rato".
El escritor Mario Vargas Llosa será quien conteste su discurso, por lo que Borau recordó hoy el inicio de su amistad, allá por 1972, cuando el peruano y José María Gutiérrez escribieron "Pantaleón y las visitadoras" como un guión de cine, que posteriormente su autor transformó en novela.
"Me llamaron para dirigirla y el guión me gustó no como guión, pero sí como idea: aquél barco-burdel al servicio de los soldados en la selva; fui con un productor a Perú y nos trataron muy mal, y la película no se hizo, pero todo eso lo contará Mario en su discurso...", explicó Borau.
"El cine en nuestro lenguaje" será el título del discurso con el que el también presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sustituirá en la RAE al polifacético Fernando Fernán Gómez.
Como el festival de Sevilla ha programado un ciclo, "Todo Borau", con sus nueve películas, aprovechó para asegurar por su gusto no volvería a ver ninguna de ellas, porque, consideró, hacer películas "equivale a fracasar" y comprobar eso "es un tormento tremendo".
"No me gusta pensar en lo que he hecho, me entristece, me deprime, incluso los halagos me deprimen, porque si son sinceros y es que no se han dado cuenta de mis errores, me entristece también", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.