Mar del Plata (Argentina).- Un insólito corto rodado por el pintor mexicano Diego Rivera junto a dos de sus amigos, un fotógrafo y un cineasta, es el eje central de un documental proyectado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que descubre nuevas facetas del genial muralista.
Fotografía sin fecha del muralista mexicano Diego Rivera. Un insólito corto rodado por el pintor mexicano Diego Rivera junto a dos de sus amigos, un fotógrafo y un cineasta, es el eje central de un documental proyectado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
"Un retrato de Diego, la mirada revolucionaria", dirigido por Diego López Rivera y Gabriel Figueroa, nieto del pintor e hijo del camarógrafo, respectivamente, crea una retrospectiva de Diego Rivera basándose en un corto que rodó y protagonizó con motivo de la celebración de sus cincuenta años de carrera artística.
En 1949, Gabriel Figueroa, camarógrafo mexicano, convenció a Rivera para rodar un documental en conmemoración del medio siglo de la carrera del pintor y sumó a la iniciativa a un amigo común, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
Ese corto, que no se finalizó, es la base de un documental dirigido por sus descendientes que ofrece una nueva óptica sobre la pintura y la vida de Diego Rivera y profundiza en su relación con el cineasta y el fotógrafo.
Alternando las imágenes que rodaron los tres con fotografías, declaraciones de descendientes y amigos y vídeos de las obras de Rivera, el film ahonda en el "diegocentrismo" que supuso el periodo de esplendor de esas tres figuras clave del arte mexicano del siglo XX.
Un Diego Rivera pantagruélico que se interpreta a sí mismo, observando y plasmando en colores chillones la realidad de su país, es la figura alrededor de la cual gira este film que mezcla el género surrealista con el documental.
A lo largo de los ochenta minutos de la cinta el espectador repasa la obra del artista y puede comprenderla mejor gracias a las explicaciones de los narradores, el testimonio de sus herederos y las palabras de su segunda esposa, Frida Kahlo.
El documental muestra cómo Rivera inventó una pintura "hecha para verse en movimiento, encadenada, como fotogramas de cine", refleja su visión de la fotografía o la construcción de "Anahuacalli", el mausoleo que diseñó para él y para Frida Kahlo.
Curiosamente Kahlo tiene poco protagonismo en la cinta, pero su breve intervención, una grabación sonora, es vehemente.
"Es contradictorio, es caricia inmensa y descarga violenta", "a Diego se le vive dentro y fuera" o "Diego pinta siempre y seguirá pintando mientras haya mundo" son algunas de las reflexiones de la mujer que marcó al artista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.