Santiago de Compostela.- La Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico e do Libro Galego presentó esta mañana en Santiago de Compostela su Axenda Estratéxica de Investigación, el documento que define sus prioridades en el ámbito de I+D+i para el sector.
La secretaria general de Promoción Industrial, Helena Veiguela (i); junto a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo (c) y el gerente del clúster del producto gráfico de Galicia, Juan A. Penas Lamas (d); durante la presentación de las líneas de investigación de la Plataforma Tecnológica del Producto Gráfico y del Libro Gallego.
La Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico e do Libro Galego es el foro de colaboración y de fomento de sinergias entre los agentes del sistema gallego de innovación interesados en el avance tecnológico del sector.
En el acto de presentación celebrado hoy participaron la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; la directora general de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Elena Veiguela, y el presidente de la Plataforma, Rafael Fernández Maestre.
La titular de Cultura de la Xunta consideró durante su intervención que las sinergias que se generarán dentro de la Plataforma van a favorecer la creatividad gallega.
Según los datos de la Axenda Estratéxica de Investigación relativos a 2006, Galicia cuenta con 1984 empresas en los subsectores de la publicidad, las artes gráficas y la edición, que dan empleo a 7.435 personas. Las actividades relacionadas con los tres subsectores suponen, en el conjunto de la economía gallega, el 5,13% de los empleos de la industria y el 4,3% de su valor añadido bruto, según los datos revelados hoy.
El presidente de la Plataforma destacó la necesidad de innovar para lograr una mejora competitiva, a pesar del entorno económico y financiero incierto, y agradeció el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria.
La Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico e do Libro Galego agrupa a distintos agentes del Sistema Galego de I+D+i con el objetivo de producir sinergías entre ellos para planificar la I+D+i del sector.
Como cabeza de la Plataforma actúa el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego, que cuenta con un amplio colectivo de más de 50 entidades vinculadas a los sectores de la publicidad, las artes gráficas y la edición.
La Axenda Estratéxica de Investigación presentada esta mañana establece cinco líneas prioritarias de investigación. El documento se refiere a la necesidad de innovar en los procesos, en las técnicas de gestión y en los sistemas de información, creando sistemas integrados de gestión adecuados al sector y estableciendo flujos de trabajo y estándares en los documentos que se manejan.
En cuanto a las tecnologías aplicadas al proceso productivo de la industria gráfica, se señalan las que deben ser objeto de investigación buscando optimizar la producción.
En el campo de la publicidad, la Axenda asume la necesidad de avanzar en lo referente a la interactividad y las nuevas técnicas de comunicación, estableciendo dos prioridades: los nuevas canales de distribución y la personalización del marketing a través de soportes publicitarios innovadores.
De la misma forma, apunta a la conveniencia de investigar en el ámbito de los soportes documentales y de la información a través del desarrollo de materiales multimedia, de la promoción del libro digital, de la distribución de contenidos por Internet y de una continua innovación pareja a la renovación de soportes.
Otra línea estratégica se refiere a la reducción del impacto medioambiental.
Para desarrollar estas líneas de trabajo, la plataforma se estructurará en tres áreas transversales de actuación: el área de formación y práctica, la de Incorporación de I+D+i en la gestión empresarial y el área de gestión del conocimiento.
La Consellería de Innovación e Industria ha apoyado la constitución de la Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico e do Libro Galego con una inversión de 225.000 euros, dentro del programa de apoyo a la creación de estas plataformas en los sectores industriales significativos para Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.