MADRID.- 'Varekai', el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, se estrena en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid el próximo 13 de noviembre de la mano de su creador, el director de escena canadiense Dominic Champagne, que ha ideado un espectáculo inspirado en el coraje de las personas para llegar donde se propongan.
'Varekai', el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, se estrena en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid el próximo 13 de noviembre de la mano de su creador, el director de escena canadiense Dominic Champagne, que ha ideado un espectáculo inspirado en el coraje de las personas para llegar donde se propongan.
Un total de 56 artistas (tres de ellos españoles) participan en esta producción estrenada en Montreal en 2002. Éste es el quinto espectáculo de Cirque du Soleil, presentado bajo el Grand Chapiteau, que visita España donde ya se ha visto 'Saltimbanco', 'Alegría', 'Quidam' y 'Dralion'.
La historia de 'Varekai' comienza cuando un joven solitario cae del cielo. Al aterrizar en las sombras de un bosque mágico, un mundo caleidoscópico lleno de criaturas fantásticas, el joven emprende una aventura a la vez absurda y extraordinaria. Ese día empieza un inspirado conjuro a una vida redescubierta y a una maravilla recién encontrada en los misterios del mundo y de la mente.
La palabra Varekai significa "en cualquier lugar" en la lengua romaní de los gitanos. Esto es lo que Champagne ha querido trasladar a su espectáculo que sirve a la idea de que "cualquiera de nosotros puede llegar a cualquier parte", explicó hoy a un grupo de periodistas.
LA GÉNESIS
La génesis de 'Varekai' se encuentra en un episodio personal que vivió el director y creador del mismo. Tuvo un accidente mientras trabajaba en otra producción teatral en el que se rompió los dos pies y a raíz del cual le dijeron que no podría volver a caminar. Luego pudo restablecerse. Aquel miedo se ve ahora reflejado en el trabajo de los acróbatas "que desafían la gravedad y los límites de lo posible", señaló.
Ese "desafío de lo imposible" está presente en la visión de Champagne que vivió los atentados del 11-S mientras se gestaba 'Varekai'. "Obama es un reflejo de algo que parecía difícil de lograr", señaló. Para el creador del espectáculo lo importante era demostrar que la "hermandad" de todas las culturas que conviven en este circo "alimentan la idea de que que si alguien cae consigue levantarse con la fuerza de toda la comunidad", dijo en referencia también a los atentados de Madrid.
AL SERVICIO DEL CIRCO
Cuando Dominic Champagne comenzó a colaborar con el Cirque du Soleil se dio cuenta de que su trabajo era el que estaba al servicio de estos artistas y no al revés. "Ensamblé todos esos números acrobáticos y les aporté mi concepto de lenguaje poético", explicó.
En este sentido, el circo le ha hecho modificar en cierta medida su concepto del teatro. "No contaba con ninguna dramaturgia, tenía que trabajar con el movimiento y los cuerpos. Fue así como me di cuenta de que el cuerpo humano me servía como vehículo de la historia", señaló recordando que próximamente se enfrentará aúna producción de mimo, algo que ahora sí se atreve a hacer.
TRADICIONES CIRCENSES
En las bambalinas del Cirque du Soleil la actividad es incesante. Mientras unos entrenan, otros preparan y repasan el vestuario, la iluminación o el montaje, algunos almuerzan y unos pocos echan una cabezada antes de seguir con el duro entrenamiento diario.
En esta ocasión, el espectáculo rinde homenaje a las tradiciones circenses antiguas y extrañas de los juegos de Ícaro, los meteoros de agua y la danza georgiana pero también se adentra en la modernidad con giros revolucionarios en números tales como los columpios rusos, la superficie resbaladiza y el triple trapecio.
Los hermanos Santos son los únicos artistas españoles que actúan en 'Varekai' y que llevan casi siete años en el Cirque du Soleil, desde que se estrenó esta producción. Javier, Ramón y Pedro vienen de tradición circense. Son la séptima generación de una familia dedicada sobre todo al arte del payaso aunque su padre, Pedro, decidió llevarles por otro camino desde que a los tres años empezaron a entrenar y a los siete debutaron como artistas.
En este espectáculo realizan el numero de los Icarios. Se trata de una antigua disciplina de las artes circenses en la que el cuerpo humano se convierte en catapulta y receptor en una presentación elaborada, explosiva y coreografiada de fuerza, equilibrio y agilidad.
EL VESTUARIO, UNA SEGUNDA PIEL
Como en otras producciones del Cirque du Soleil, el vestuario es uno de los elementos fundamentales. Aquí la encargada de trasladar las ideas de Champagne a las telas fue Eiko Ishioka, que ha participado en diversas disciplinas artísticas, incluido el diseñode vestuario para cine, teatro y ópera. Para 'Varekai', se planteó el doble reto de diseñar trajes decididamente originales y dotar de formas nuevas al tradicional body de lycra.
Entre 650 y 1.000 piezas de vestuario se trasladan de un lugar a otro del planeta para poner en pie 'Varekai'. La seguridad, la comodidad y la libertad de movimientos son factores esenciales en el diseño de los trajes para acrobacias que deben parecer una segunda piel. Los colores brillantes y llamativos y las formas inusuales de los trajes de Ishioka acentúan el movimiento de los artistas, aumentando su belleza y elegancia.
Se necesita un total de 250 horas a la semana para mantener los trajes impecables durante la gira. Hasta 16 lavadoras diarias se ponen si hay una única función y casi 22 si son dos. Un equipo de seis personas limpian, reparan, planchan, repintan los zapatos o retocan los sombreros. El maquillaje, que los artistas se aplican a sí mismos, es tan complejo que pueden tardar en hacerlo entre 45 minutos y una hora y media.
MÚSICA Y ESCENOGRAFÍA
Para crear la partitura musical de 'Varekai', Violaine Corradi se inspiró en el gran repertorio de músicas del mundo. Cada pieza parece evocar una reunión o yuxtaposición de culturas distintas, que no siempre son identificables.
Por su parte, Stéphane Roy, responsable de la escenografía ideó distintos espacios: El bosque, con más de 300 'árboles' deentre 4,5 m y 10,5 m de altura; el escenario en sí mismo que esconde cinco trampas, dos plataformas giratorias y una plataforma elevadora; la pasarela, parecida a la columna vertebral de un inmenso pájaro; y, finalmente, el mirador, una conexión con el mundo exterior, un punto desde donde mirar para ver qué depara el futuro y que sirve de cabaña al vigilante del cielo.
'Varekai' estará en Madrid hasta principios de enero de 2009 para continuar luego su gira española por Sevilla (desde el 29 de enero) y Bilbao (a partir del 26 de marzo).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.