Madrid.- La banca española reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda en Washington un mayor control y supervisión del sistema financiero, mientras que los sindicatos pidieron que la crisis no afecte a los trabajadores y los empresarios demandaron reformas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (3i), junto al ministro de Economía, Pedro Solbes (i), durante la reunión que mantuvo hoy en el Palacio de la Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, Emilio Botín (3d), del BBVA, Francisco González (2i), de Caja Madrid, Miguel Blesa (d), y de La Caixa, Isidre Fainé (2d), para preparar su asistencia a la cumbre del G-20 en Washington, en la que se analizará la reforma del sistema financiero internacional.
Zapatero convocó esta mañana a los principales banqueros del país y por la tarde a los dirigentes sindicales y empresariales para intercambiar opiniones sobre la Cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre del G-20.
Durante más de hora y media, Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reunieron con los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; La Caixa, Isidro Fainé; y Caja Madrid, Miguel Blesa, quienes explicaron sus experiencias ante la labor y regulación que desempeña el Banco de España.
Los máximos responsables de la banca pidieron a Zapatero que exponga la necesidad de aumentar los controles y la supervisión financiera internacional y valoraron el documento conjunto que la UE defenderá en Washington, a pesar de considerar que tiene que ser más preciso.
Asimismo, los banqueros expusieron la necesidad de que se ponga el modelo financiero español como ejemplo a seguir para salir de la crisis.
Por la tarde, el Gobierno recibió, por espacio de dos horas, a los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, y a los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez.
Los representantes de los sindicatos trasladaron a Zapatero su inquietud porque la crisis repercuta en las condiciones de vida de los trabajadores y de los ciudadanos en general.
El presidente les contestó que es "consciente" de los efectos "perversos" que la crisis financiera internacional está teniendo en el empleo y el ahorro, y se mostró dispuesto a adoptar más medidas para paliarlos.
Los sindicatos expresaron su inquietud porque la crisis repercuta en las condiciones de vida de los trabajadores y los ciudadanos en general.
Los empresarios defendieron la necesidad de abordar reformas en el sistema financiero internacional para prevenir futuras crisis y las justificaron en que fortalecerían la confianza de los inversores y de los propios emprendedores a la hora de "impulsar y protagonizar proyectos".
Méndez y Fidalgo, además, entregaron a Zapatero el documento que la organización sindical mundial Global Unions ha elaborado con sus propuestas para la cumbre, en el que se reclama que siga habiendo recortes coordinados de tipos y que sean los gobiernos los que también supervisen a los bancos, entre otras cuestiones.
En esta propuesta, insisten además en la necesaria participación sindical en el debate sobre la revisión del sistema financiero.
En una jornada parlamentaria sobre el diálogo social celebrada por la mañana, Fidalgo y Méndez avanzaron que también demandarían a Zapatero el que se devuelva el protagonismo a la economía real y productiva por encima de la financiera o especulativa.
Para Fidalgo el presidente del Gobierno debe defender una "acción global" que invierta los "valores" de los últimos años, en los que las finanzas han tenido más poder que la economía productiva.
Para Méndez se debería aprovechar la oportunidad para "quitarle las riendas de la globalización a la economía especulativa y devolverle el timón de la globalización a la economía productiva".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.