Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

California demuestra que está preparada para un gran terremoto

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 14-11-2008 05:17 CET

LOS ÁNGELES.-  Hoy el estado de California ha cumplido con su objetivo de demostrar que está preparado para hacer frente a las consecuencias de un gran terremoto y que tiene capacidad de reacción para atender a los miles de heridos. Millones de ciudadanos han participado en el que ha sido el mayor simulacro de seísmo de la Historia y el resultado no ha podido ser mejor.

(REUTERS)

Una de las víctimas es atendida por los servicios de rescate.

A las 10 de la mañana comenzó 'el temblor de magnitud 7.8 en la escala Richter'. Más de cinco millones de californianos dejaron de lado sus tareas para seguir el protocolo de emergencia: no salir al exterior si estás dentro de un edificio, meterte bajo una mesa y esperar a que el seísmo termine, que se estima dura unos dos minutos.

Insituciones, colegios, familias, personal de emergencias y el propio ejército de Estados Unidos se han volcado para saber cómo es la capacidad de reacción ante una catástofre de estas características y lo más importante: cómo mejorarla.

A las 11 de la mañana, el terremoto ya había pasado . En el campus de la Universidad del Sur de Califonia (USC) , en Los Ángeles, se concentraba uno de los epicentros del simulacro. Los primeros heridos —estudiantes caracterizados con vendajes y mucha sangre— comenzaban a ser atendidos; el ejército se afanaba en acordonar la zona y los equipos de rescate rastreaban cada edificio del campus en busca de supervivientes. Por otro lado, el equipo de mantenimiento de la Universidad se aseguraba de que las instalaciones de gas, electricidad y agua no provocasen todavía más daños. Hasta la una del mediodía la actividad normal de la Universidad se ha paralizado para centrarse en lo que los organizadores han definido como la "asignatura más importante": salvar tu propia vida y ayudar a salvar la de los demás. La situación se repetía en los miles de colegios, institutos, museos y bibliotecas de California.

Beatriz García

Algunos de los voluntarios en el campus de la USC.

"Ha sido muy divertido. Mi trabajo ha consistido en tirarme en el suelo y gritar", asegura Matt, un estudiante de Económicas de la USC. "Se sabe que algún día va a haber un gran terremoto así que por lo menos sabemos que estamos preparados", dice mientras comienza a quitarse un aparatoso vendaje que le han puesto los servicios de emergencia.

Debbie Guillén-Aguilar es directora de servicio al cliente de Facilities Management de la USC y ha coordinado uno de los seis equipos del simulacro. En su cabeza tiene muy claro el procedimiento y asegura que en un terremoto real tiene orden de seguir estrictamente este procedimiento: "Lo primero son las vidas de los estudiantes. Hay que rastrear cada centímetro del campus en busca de personas vivas. Una vez hecho esto, debemos acudir a todos los laboratorios y salvar a los animales y aislar las sustancias que puedan ser peligrosas".

Pero para Debbie el simulacro no es cosa de un día. Tanto ella como su equipo llevan un año diseñando el protocolo de reacción. Durante este tiempo lo han probado cada tres meses en diferentes edificios de la Universidad para ir mejorando las cosas que fallaban. Hoy Debbie está contenta. Todas las pruebas de las que era responsable han salido a la perfección. Su truco: "practicar, practicar, practicar". Además, también ha trabajado mucho con las residencias de estudiantes por lo que tiene la tranquilidad de que "los estudiantes saben lo que tienen que hacer."

"California ha aprendido la lección del Katrina. Ahora sabemos cómo hay que reaccionar. Un terremoto es como una mujer embarazada: sabe que el bebé llegará. Pero la gente tendrá que comer y será atendida con un plan de emergencia sin precedentes. Eso garantizado", sentencia Debbie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]