Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cree que la crisis financiera y económica actual debe tomarse como una "oportunidad histórica" de aprender de los errores, en la que cada país haga "sus deberes en casa", pero que actúen también coordinadamente en los mercados financieros.
La secretaria de Organización, Leire Pajín, durante la conferencia que pronunció, bajo el título "Política con mayúsculas para mantener tiempos de crisis", dentro del ciclo "La encrucijada europea" que organiza el Club Siglo XXI, hoy en Madrid.
Pajín ha pronunciado hoy una conferencia en el Club Siglo XXI, titulada "Política con mayúsculas para tiempos de crisis", en la que ha sostenido que abordar un programa de prioridades progresista "no es sólo posible desde el punto de vista ético", sino que "es exactamente lo que necesita la economía".
Según ha sostenido, además de sacar a los mercados del colapso, es imprescindible dominar el miedo y generar confianza, además de sentar las bases de una nueva economía de mercado, mejor regulada, más transparente y más responsable.
Para ello, ha considerado que no es necesario "ningún tipo de caudillismo populista y milagroso", porque ese tipo de líderes son "fruto del miedo y del cobarde abandono de la propia responsabilidad".
En cambio, ha defendido el liderazgo de las instituciones democráticas, la altura de miras de los líderes políticos y la conveniencia de "volver a las raíces de la política clásica", la que tiene en su esencia "el gobierno de espacio público".
También ha exigido políticas que además de abordar lo inmediato, se ocupen "sin dilación" de lo que es determinante para el futuro.
Ha recordado que "hace mucho tiempo" que el PSOE advertía de los riesgos que implicaba una globalización financiera que permitía grandes fortunas especulativas sin relación con la economía real, al tiempo que las exigencias de la ortodoxia neoliberal generaban más desigualdades económicas y sociales en todo el mundo.
Pero ella observa este momento "como una gran oportunidad" y "una ocasión histórica de enmendar el error", de aprender de la situación y de proponer soluciones a corto, medio y largo plazo a fin de que esto no se vuelva a repetir.
A juicio de Pajín, "el contagio financiero" de la actual crisis ha revelado una fortaleza del sistema español que "hasta ahora había pasado para muchos más desapercibida", que es valorado internacionalmente y que incluso puede ser útil para encontrar un modelo alternativo mundial.
Pajín ha apuntado cómo ve ella el futuro: con un orden internacional más justo, en el que el progreso de unos pocos no impida el derecho a desarrollarse del resto; un desarrollo económico sostenible, con una lucha decidida contra el cambio climático, y la erradicación de la pobreza.
Después de opinar que ahora el mundo "está en condiciones de hacerlo", ha apreciado que es una obligación ética que los países asuman sus responsabilidades de una vez para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Su diagnóstico sobre las causas de la crisis son el estallido de la "burbuja financiera" y el desplome de la "burbuja inmobiliaria", lo que ha conducido a una crisis de la economía financiera, que ha arrastrado consigo a la economía productiva.
Y sus consecuencias, según su razonamiento, "ya han sido hasta hoy demasiado altas" y podrían ser aún mayores en el futuro si no se asume la responsabilidad de abordar también con rigor y con altura de miras las causas que la han originado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.