Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La bronca en el PP vuelve a casa por Navidad

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 25-11-2008 18:20 CET

La ofensiva cíclica contra Rajoy promete calentar las fiestas.Valientes y cobardes, progresistas o ultraliberales, remando a favor o en contra. Cospedal y Moragas se han ajustado los guantes ante los derechazos de Aznar y Aguirre. La pelea promete ser larga, aunque lo peor es que tiene fagocitada a una oposición que cada día se revela más necesaria.

NNGG Madrid

Aguirre y Aznar a punto de lanzar la artillería pesada durante el Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid.

"Se están aireando la pequeñas diferencias como si fueran grandes discrepancias". A José Luis Ayllón se nota que le cansa el asunto, son ocho meses ya encajando y templando los nervios para no perderlos. Sin embargo, el álter ego de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso contesta convencido de que "la estrategia del partido es la correcta" y de que lo que de verdad interesa es que los ciudadanos perciban el esfuerzo por "disparar a puerta constantemente, en forma de iniciativas, que realizamos en la Cámara. Y metemos muchos goles, que es lo que nos sitúa por delante". El secretario general del Grupo Popular del Congreso cierra filas tras la contienda mediática de los últimos días. Hasta Hernández Mancha, ex presidente de Alianza Popular, ha salido en defensa de Rajoy para contrarrestar los ataques al actual líder. "Aguanta más que un buzo debajo del agua, tiene todos los medios en contra, le ponen verde y curiosamente prevalece. Al igual que Gandhi, acabará ganando", declaró en la Ser.

Los 76 comentarios, la mayoría dando cera al equipo del presidente, que acumula Jorge Moragas en su blog, evidencian la bronca interna. Son los propios militantes, votantes y hasta cargos los que vierten acusaciones sobre el peloteo, la ineptitud o la tibieza, por decirlo finamente, del bando de los hasta ahora vencedores —tal y como quedó ratificado en el Congreso de Valencia el pasado mes de junio—. "Qué quieren que les diga, me gusta hablar bien del próximo presidente del Gobierno. Les aconsejo intentarlo, no cuesta tanto. Al principio uno se siente un poco raro por practicar un ejercicio últimamente un poco huerfano", escribe Moragas en su post 'La pata negra del PP' del blog. El mal rollo no sólo se percibe en los foros. Los pasillos del Congreso, los bancos del Hemiciclo, son testigos mudos de la maledicencia. Reina mejor ambiente entre algunos diputados del PP y el PSOE, que entre compañeros de filas.

Los 76 comentarios (la mayoría dando cera al equipo de Rajoy) que acumula Moragas en su blog, evidencian la bronca interna. Son los propios militantes los que vierten acusaciones sobre el peloteo o la ineptitud de los hasta ahora 'vencedores'

"En el PP nadie ha llamado hijo de puta a nadie —en referencia a la conversación de Bono en los pasillos del Congreso—. Es evidente que en el PSOE hay más problemas. Aparte de la inacción del Gobierno, existen peleas públicas por la compra de Repsol o por la placa de Santa Maravillas, entre otras", apunta Ayllón. Sin embargo, da la sensación de que los populares, demasiado enfrascados en no entrar al trapo ideológico con que Aznar y Aguirre les tientan, se desgastan en escenificaciones de fratricidas broncas mediáticas. No cabe duda de que Mª Dolores de Cospedal se ha convertido en la diana preferida. La secretaria general no muestra reparos en disparar. Su fatídico 'hay algunos cobardes anónimos que reman en contra" abrió la caja de los truenos. Enseguida Álvarez Cascos dio la cara por él y por sus compañeros: "Le quiere quitar el puesto a Pepiño Blanco y en vez de hablar del PSOE se dedica a criticar al PP". Era sólo un aperitivo antes de que Aznar se pronunciara en el Congreso de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, feudo de los críticos. "Necesitamos un gran entrenador, equipo y estrategia, pero sobre todo, si salís al partido, salir a ganarlo. En política no se está ni para empatar ni para heredar, se está para ganar. Cuando hemos salido a ganar el partido lo hemos ganado, y cuando hemos salido a heredarlo, nos quedamos sin nada".

La táctica de la dirección es mantenerse imperturbable. Transmitir la idea de que en el equipo que rodea a Rajoy nadie está preocupado. Que lo único que centra sus esfuerzos es controlar al Gobierno y trabajar para sacar a España de la recesión. Que las puñaladas traperas no son distintas a las que se dan en otros grupos políticos. Sin embargo, Zapatero está comenzando a perder los papeles con cada nuevo dato y previsión que recibe, y no trasciende que la oposición ejerza su papel con suficiente firmeza ante algunas de las decisiones a la desesperada que parece estar tomando el máximo dirigente del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La violencia y nulo respeto por las opiniones ajenas siempre han sido la característica mas sobresaliente del partido fundado por Fragasaurio +

por coroneles el 25/11/2008 a las 22:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]