Salamanca.- Representantes de la cultura española, que han participado hoy en la tercera jornada del Congreso Internacional sobre el Valor del Español que se celebra en Salamanca, han reclamado la puesta en marcha de estrategias firmes que apoyen la creación española en todo el mundo.
Para el director de cine Antonio Giménez Rico, para el diseñador Francis Montesinos; para el director del MUSAC de León, Rafael Doctor o para el jefe del Área de Estudios de la Fundación Autor, Rubén Gutiérrez, es necesaria la creación de políticas de difusión de los productos nacionales en el exterior "y con ellas del idioma español".
En este sentido, Rubén Gutiérrez ha lamentado en rueda de prensa la ausencia en España de oficinas de exportación cultural, tal y como existen en otros países europeos, asiáticos y americanos.
A través de la difusión en el extranjero de la moda, la música, el cine o el arte en general "se consigue también difundir nuestro idioma y ser un referente", ha agregado Montesinos.
El diseñador español se ha quejado de la falta "total" de apoyos para salir al exterior a industrias como la suya "cuando debemos tener en cuenta que se generan muchos puestos de trabajo".
Para los asistentes a la mesa sobre "La Cultura habla español" que atendieron a los medios en rueda de prensa, el problema actual en España es la descoordinación existente entre las distintas administraciones centrales y regionales sobre la forma de difundir la cultura en el exterior.
El cineasta Giménez Rico ha defendido la importancia del cine en español "para conseguir que el monopolio americano ceda", y en este contexto ha augurado que "dentro de poco" ya no se podrá hablar del cine por nacionalidades "sino por lenguas: el cine en español o en inglés".
Cuando se produzca esta transformación, según el ex director de la Academia Española de Cinematografía, "habrá que aprovecharlo para difundir nuestro idioma y nuestras costumbres".
El director del MUSAC de León, Rafael Doctor, ha destacado que "desgraciadamente" el inglés es el idioma dominante en el mundo del arte, sobre todo "por la cuestión económica que domina el mercado".
Aunque en la mayor parte de las veces el lenguaje es más conceptual que gramatical en las obras contemporáneas, Doctor ha reconocido que cuando se emplea la palabra se opta "muchas veces" por vocablos ingleses.
Montesinos ha ratificado que el español es un "gran valor" para la difusión de la moda en países con el mismo idioma y ha añadido que "el acento español sí existe en este mundo".
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