Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, lluvias

Las lluvias dejan 167 muertos y más de 650.000 damnificados en Latinoamérica

EFE
Actualizado 27-11-2008 02:19 CET

Bogotá.-  Las intensas lluvias que azotan a buena parte de América Latina han dejado en los últimos días un saldo de al menos 167 muertos y unos 656.420 damnificados, la mayoría en Brasil y Colombia, donde la situación es crítica.

(EFE)

Un hombre camina por una carretera inundada en la provincia de Bocas del Toro, a unos 600 kilómetros al occidente de Ciudad de Panamá.

La catástrofe invernal golpea con fuerza el sureño estado brasileño de Santa Catarina, donde el último balance de la Defensa Civil da cuenta de 99 muertos, 19 desaparecidos y 78.656 damnificados.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobrevoló hoy en helicóptero el noreste del estado, la región más afectada por las precipitaciones que desde el pasado fin de semana azotan el sur y sureste del país.

Lula calificó la situación de "trágica" y anunció que destinará 1.600 millones de reales (unos 696 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.

Los temporales cesaron en parte, pero el enorme volumen de las precipitaciones saturó el suelo, causó inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron edificaciones y carreteras.

"Hay lugares donde ocurrieron deslizamientos de tierra a los que no hemos podido llegar porque todo está cubierto de agua y ahí puede haber más víctimas", dijo por teléfono a Efe desde Florianópolis, la capital regional, el sargento Milton Lorenzo Leonel, de la Defensa Civil.

En Colombia la temporada de lluvias también ha afectado a varias poblaciones y, según los organismos de socorro, ha provocado ya 44 muertos, 13 desaparecidos, más de 558.400 damnificados y cuantiosos daños materiales, especialmente de grandes extensiones de cultivos en el norte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló hoy que las precipitaciones son especialmente intensas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia y en la costa norte, donde se prolongarán hasta mediados de diciembre próximo.

Aunque las precipitaciones ya cesaron en Venezuela, el Ministerio del Interior informó que entre el jueves y viernes pasados se registraron 14 fallecimientos a causa de las lluvias, mientras que 600 personas tuvieron que ser evacuadas por vía aérea y marítima.

En Panamá, las fuertes lluvias e inundaciones dejaron un saldo de 10 muertos, 4 desaparecidos, 13.083 damnificados, 96 viviendas destruidas, 2.193 edificaciones afectadas y millonarios daños en agricultura y carreteras.

Según las autoridades panameñas, las condiciones inestables del tiempo que provocaron las cuantiosas lluvias e inundaciones se mantendrán por las próximas 48 horas, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

En tanto, el Gobierno de Costa Rica decretó hoy la emergencia nacional por las inundaciones que afectan el Caribe del país y que han provocado la evacuación de 5.681 personas y millonarios daños en la agricultura y la infraestructura.

La emergencia permitirá agilizar la transferencia de fondos para atender a los damnificados de un temporal que comenzó hace una semana producto de un frente frío y un sistema de baja presión.

En el oriente de Cuba también fue necesario evacuar preventivamente en días pasados a unas 26.000 personas, ante el desbordamiento de ríos y el derrame de varias presas que cortaron carreteras e interrumpieron la cosecha de café.

Aunque el invierno terminó en octubre pasado en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el devastador balance entregado por las autoridades fue de 184 muertos y 333.312 damnificados.

Otras naciones latinoamericanas, aunque ajenas al embate reciente de las lluvias, han visto cómo la naturaleza se ensaña con sus territorios.

Tal es el caso de República Dominicana, que sufrió el paso de dos huracanes y dos tormentas tropicales entre octubre y los primeros días de noviembre, que dejaron 12 muertos y pérdidas por más de 500 millones de pesos (14,2 millones de dólares) en el sector agrícola.

En el vecino Haití, las autoridades calculan que tales fenómenos meteorológicos causaron 800 muertos, 300 desaparecidos y casi un millón de damnificados.

En cambio, las provincias argentinas de Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Chaco son castigadas hoy en día por la peor sequía en 100 años, que ha dejado un "panorama desolador", especialmente en el cultivo del trigo, del que el país es el cuarto exportador mundial, según Omar Barchetta, dirigente de la Federación Agraria Argentina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]