Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un español en la meca musical de Broadway

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 01-12-2008 22:21 CET

Hace poco más de un año que aterrizó en Nueva York y ya está a punto de protagonizar su primer musical en la Gran Manzana: José Limón, The Making of an Artist, un estreno mundial previsto para finales de enero que se inspira en las memorias inacabadas del bailarín mexicano.

Con su pelo castaño y ojos oscuros, Diego Rodríguez da el perfil para encarnar al artista latino. En casi todo lo demás, este joven madrileño va contra corriente: se ha dedicado a trabajar el teatro musical en un país, España, que apenas lo cultiva; es uno de los pocos nacionales dedicado a ese género en Nueva York y ha logrado el papel central de una obra off Broadway apenas acabar sus estudios en The American Musical and Dramatic Academy (AMDA).

"La oferta de teatro musical en Estados Unidos es infinita, inabarcable. En España, haces un casting para un musical y si no te escogen puedes pasar desde seis meses hasta un año sin que haya audiciones para otro musical, tienes que dedicarte todo ese tiempo a hacer cosas que nada tienen que ver con el género", dice. "En Estados Unidos cada día hay ofertas para dos, tres cuatro musicales".

Algo de esa incomparable oferta tiene que ver con que el género del musical es esencialmente 'made in USA'. En Europa tiene que competir con el teatro clásico, la ópera o la zarzuela, pero en Estados Unidos, más allá del realismo de dramaturgos como Arthur Miller, el musical tiene escasos rivales escénicos y su público es global. "Desde los años cincuenta, los musicales se han hecho para agradar a todo el mundo. Obras como 'El Rey y Yo', 'Oklahoma' o 'Chicago' no van dirigidos a un público concreto, sino que cuanta más gente puedan abarcar mejor. Hoy, el público de Broadway sigue siendo muy disperso y cosmopolita, procede de todas partes del país y de muchos lugares del mundo".

En Soitu...

Los primeros musicales que se hicieron en España 'a la americana', desde 'Jesucristo Superstar' hasta 'Evita', fueron una importación casi directa de las producciones estadounidenses, grandes hits de una época en la que el musical se convierte en un fenómeno universal de la mano de figuras como Andrew Lloyd Weber, cuyas obras no sólo se transforman en éxitos de taquilla sino en un fenómeno socio-cultural y de marketing.

'La Bella y La Bestia', 'Cabaret' en su última versión o 'High School Musical' son importaciones directas de Estados Unidos. Tanto es así -según aclara Diego- que a menudo vienen equipos de fuera a montar esos musicales. "Pero en los últimos años han surgido obras de factura más española como 'Hoy no me puedo levantar' -con un lenguaje muy nuestro y música de Mecano- o 'Enamorados Anónimos'. Así que el género está creando curiosidad. El problema que yo encuentro es que en España no se estudia la tradición del musical americano sino que con frecuencia lo escribe alguien que simplemente ha visto unos cuantos espectáculos de ese tipo por el mundo, sin profundizar más. Falta un poco de poso".

En España, de momento, los recursos no dan para mucho. Sólo dos escuelas públicas, el Instituto del Teatro de Barcelona y la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) ofrecen la posiblidad de estudiar este género. En Madrid, aún nada. La RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), tiene idea de implantarlo hacia el 2010, pero por el momento esto es solo un proyecto.

Otras aspectos sugieren que al musical aún le queda mucho camino por recorrer en la Península. El género ni siquiera está legislado dentro de la Unión de actores de España mientras que el Actors' Equity Association es el sindicato más antiguo de Estados Unidos y tiene mucha presencia en la vida de los actores, hasta el punto de que regula el tipo de contratos que se suscriben.

Ahora, después de años en los que pocos se arriesgaban a producir cosas nuevas y los estrenos solían estar basados en películas, el musical parece estar experimentando en Estados Unidos un revival que le empuja a explorar nuevos territorios. 'In the Heights', por ejemplo, que habla sobre la vida de los portorriqueños en Nueva York e integra rap, ritmos latinos y reggaeton, ha ganado el premio Tony al mejor musical, el equivalente a los Oscars del teatro en Estados Unidos.

Desde el mes que viene, en la sala Symphony Space, José Limón —un estudio de la compleja biografía del bailarín mexicano y de la batalla para expresar su identidad a través de la coreografía en Estados Unidos— aportará ideas propias al musical que florece off broadway.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los artistas españoles son víctimas muchas veces de la subvaloración y eso los hace buscar otros destinos +

por Anónimo el 01/12/2008 a las 22:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]