Moscú.- El primer carguero ruso de nueva generación Progress M-01M se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con 2,5 toneladas de carga útil, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
El primer carguero Progress de nueva generación se acopla a la Estación Espacial.
La nave se enganchó a las 12.28 GMT al módulo Pirs de la estación espacial, cuya misión permanente actual está integrada por los astronautas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.
Al tratarse del primer carguero de la nueva serie, la operación fue realizada por Lonchakov en régimen manual a través de los ordenadores de la EEI, y no de forma automática, como solían hacerlo las Progress anteriores, según la agencia Interfax.
En las próximas horas, los tripulantes de la plataforma orbital comprobarán el estado hermético del ajuste y nivelarán la presión en la nave y la estación, tras lo cual abrirán las compuertas y procederán a descargar la Progress.
Entre el material transportado destacan 185 kilogramos de agua, 105 kilogramos de equipamiento científico y también 37 kilogramos de equipos de audio y vídeo, además de objetos personales y regalos de familiares y amigos de la tripulación de la EEI.
La nave fue lanzada el pasado miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur y realizó un vuelo de cuatro días, y no de dos, para probar el funcionamiento de su sistema de mando digital, según explicó el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la plataforma orbital, Vladímir Soloviov.
Hoy mismo se espera el aterrizaje en Florida del transbordador estadounidense Endeavour que regresa de la plataforma orbital con siete astronautas a bordo tras 16 días de misión que incluyó cuatro caminatas.
Según un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos, las trayectorias de vuelo de ambas naves no se superponían, por lo que quedaba descartado que se cruzaran.
Por otra parte, sí coincidieron en el espacio dos naves Progress, ya que la anterior M-65, que se desenganchó de la plataforma orbital el pasado día 14, permanece en el cosmos en vuelo autónomo como laboratorio científico.
Hasta su hundimiento el próximo 7 de diciembre en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el océano Pacífico, los expertos utilizarán la Progress M-65 para realizar experimentos para el Ministerio de Defensa de Rusia, ya que este tipo de estudios están prohibidos a bordo de la EEI.
El carguero Progress M-01M, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".
Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.
El "TsVM-101" tiene ventajas significativas en cuanto a características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.
Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress e instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.