Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libros, flamenco

Pericón de Cádiz fue un talento para la supervivencia, según el flamencólogo Ortiz Nuevo

EFE
Actualizado 30-11-2008 14:44 CET

Sevilla.-  El flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, que fundó la Bienal de Flamenco de Sevilla y dirigió la de Málaga, ha asegurado a Efe que el cantaor Juan Martínez Vilchez, "Pericón de Cádiz", fue "un talento para la supervivencia", con motivo de la nueva edición de su "Las mil y una historias de Pericón de Cádiz".

(EFE)

El flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo en una imagen de archivo, arrancándose por bulerías en el espectáculo "Yo no se la edá que tengo".

Publicado en una hermosa edición ilustrada por Barataria, la obra lleva las palabras que sobre ella escribió el también genial gaditano Fernando Quiñones, quien recuerda la poética, filosófica y casi científica comparación que hizo "Pericón" del flamenco con la ópera: "No crea usté que hay tanta diferencia entre la ópera y el flamenco. Lo que pasa es que en la ópera to' va p'arriba, y en el flamenco, to' p'abajo".

"Pericón" (1901-1980) fue un maestro de la escuela clásica gaditana, participó en espectáculos teatrales como la versión de "Las calles de Cádiz" que llevó al teatro Concha Piquer y los últimos años de su vida profesional los pasó en el histórico cuadro grande del tablao madrileño Zambra, pero lo que le hizo único fue su talento natural para la narración oral.

"Se burló constantemente, durante toda su vida, de las penas y de las desgracias, fue un chaval de la calle que recogía plátanos podridos de los mercados y hacía con ellos una papilla que le sabía exquisita", dijo a Efe Ortiz Nuevo, quien aseguró que en la narración oral alcanzó "un grado de magisterio difícilmente inigualable".

"Narraba con una técnica asombrosa, con mucha precisión, a partir de un simple relato de miseria y dolor llegaba al surrealismo y al disparate", según Ortiz Nuevo, mientras que Quiñones dejó escrito sobre el personaje que en un hombre como él "imaginar no es nunca o casi nunca mentir".

Ortiz Nuevo, en el verano de 1973, con un magnetófono enorme, grabó de la boca de "Pericón" las mil historias que recoge este volumen, a la manera de clásicos que no utilizaron grabadora, como "Vida de Manolo" de Pla, "Vida de Samuel Johnson", de James Boswell, o las "Conversaciones con Goethe" de Eckermann.

Entre las más divertidas, Ortiz Nuevo recordó la que aludía a la que paseaba por Cádiz con trajes que no necesitaba invitando a todos los amigos: "Yo era el chulo del pulpo y nadie en Cádiz podía imaginar que era un pulpo el que me mantenía", explicaba "Pericón" en alusión a un cefalópodo que le sacaba del mar la alhajas que la gente perdía, y se las dejaba en un determinado lugar de la playa.

"Pericón" adobaba esta historia con detalles zoológicos sobre la naturaleza del pulpo, daba datos concretos de la tienda de empeños en la que vendía las alhajas y hasta de lo mal que se las pagaban, hasta hacer creíble una historia increíble, culminándola con la muerte del pulpo a manos de un mariscador que lo ensartó en plena bajamar para causarle la ruina a "Pericón" y al de la casa de empeños.

Otras historias remiten a la picaresca de corte clásico, como el maestro que castigaba a sus alumnos, entre los que se encontraba "Pericón", sin pegarles pero exigiéndoles que tirarán al pozo de la escuela el bocadillo que llevaban de merienda.

El maestro, particular seguidor de los métodos no violentos de Costa y Ferrer, tenía un gran canasto situado en el interior del pozo, con el que extraía los bocadillos de los alumnos castigados, de tal modo que sus hijos, decía "Pericón", lucían rollizos mientras que los estudiantes andaban pálidos y famélicos.

En el último medio siglo "el mundo del flamenco ha cambiado, como ha cambiado la vida; el flamenco ha perdido en intimidad y cercanía, pero ha ganado en universalidad y sigue vivo y pujante, que no es poco en el mundo de mediocridad musical en el que estamos", concluyó Ortiz Nuevo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]