Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Periscopios y espacios domésticos

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)
Actualizado 01-12-2008 15:33 CET

Bajo el nombre de 'La Torre', el Centro de Arte Reina Sofía expone en el patio de la ampliación de Nouvel la última instalación del artista argentino Leandro Erlich.

Maqueta de La Torre. Proyecto de instalación del artista argentino Leandro Erlich, 2007.

Como su propio nombre indica, se trata de una estructura vertical de aspecto doméstico que simula tener cuatro alturas, y se presenta adosada a unas escaleras metálicas que dan acceso a su parte superior.

La manera de comportarse ante la torre implica por parte del visitante la adopción de dos roles distintos. Por un lado el del espectador activo, que sube entusiasta las escaleras con el ánimo de gozar de la sensación de vértigo que produce penetrar en una sala solada con un vidrio transparente continuo situada a cinco metros de altura. Bajo sus pies, junto al vacío que provoca la diferencia de alturas, aparecen enmarcadas, en un quicio de ventana, las caras sonrientes de quienes se asoman desde fuera.

Por otro lado, el segundo rol es el de un espectador pasivo que se asoma cual voyeur al hueco practicado en la fachada de la planta baja y que, sin lugar a dudas, es el que realmente disfruta de la perspectiva imposible que supone ver a la gente moverse en perpendicular al plano del suelo, sin que en apariencia ninguna estructura física lo sujete.

La perspectiva desde la que se divisa a la gente que deambula por la planta superior es tremendamente poco favorecedora, ya que lo primero y más visible son las suelas de los zapatos y de ahí para arriba en un estado de aparente semi-flotación.

El experimento es divertido y el efecto que produce, fascinante en la medida en la que nos hace cuestionarnos aspectos de la física que dábamos por sentado. Pero contradiciendo a aquellos críticos que han calificado la instalación como 'seductora', he de decir que en absoluto constituye una pieza atrayente.

El motivo por el cual no seduce radica principalmente en su fealdad. En su afán de jugar con lo que califica como "espacios cotidianos comunes", Leandro Erlich sacrifica la arquitectura, sobre la que se apoya empleando un soporte de lo más vulgar, lo cual carece de toda justificación. Personalmente, no creo que la vulgaridad deba ser asociada a la cotidianeidad, y el hecho de pretender que los huecos practicados en los espacios interiores y exteriores de la instalación sean fácilmente identificados con puertas y ventanas de espacios domésticos no debe estar reñido con la calidad de su diseño.

A fin de cuentas, la estructura propuesta por Erlich se reduce a un juego de espejos; es en realidad un periscopio casero de tamaño gigantesco, cuyo fin es alterar los conceptos más elementales de la percepción.

Y en este sentido, Erlich no nos propone nada nuevo, o en su defecto nada excepcional que no se haya hecho anteriormente. Sin ir más lejos, estos experimentos de distorsión de la realidad del espacio de la arquitectura, mediante vidrios y espejos, fueron ampliamente desarrollados durante la década de los 70 por el artista americano Dan Graham, todo hay que decirlo, con construcciones más decentes.

A la izda., maqueta de 'Alteration to a suburban House'. A la dcha., la instalación 'Two Adjacent Pavilions'. Ambas son del artista americano Dan Graham.

Ejemplos como 'Alteration to a suburban House'(1978), con el que mediante la sustitución de la fachada y el muro paralelo a ésta por un vidrio y un espejo, distorsionaba el comportamiento de las personas situadas al exterior e interior de la vivienda respectivamente; o 'Two Adjacent Pavilions' (1978-82), con el que conseguía una duplicidad de espacios interior – exterior utilizando dos estructuras alineadas cubiertas por espejos, por citar sólo dos de ellos, dan idea de la importancia de la simbiosis entre espacio y percepción, íntimamente relacionado con la idea de arquitectura.

Más interés merece la nueva instalación del artista anglo-indio Anish Kapoor, emplazada en el convento de Santa Clara en Murcia. Bajo el título 'Islamic Mirror', Kapoor reinventa el clásico juego de los espejos condensado en un único elemento cóncavo de forma circular de 2,40 metros de diámetro, miles de fragmentos cuadrados y octogonales de material reflectante.

Imágenes de la instalación 'Islamic Mirror', del artista anglo-indio Anish Kapoor en el convento de Santa Clara en Murcia, 2008.

Situado en una de las paredes interiores del convento en oposición al patio central del edificio, el reflejo que ofrece esta gran semiesfera es el de una sombra invertida del arco que da al patio, al tiempo que devuelve la imagen de aquellos que se acercan a contemplarlo, descompuesta en múltiples repeticiones de ellos mismos.

Más allá de la lectura de se pueda hacer de todas estas instalaciones, el discurso subyacente de Kapoor es el que resulta más sólido. En el juego de la distorsión visual de la realidad de un espacio, no hay que perder de vista cuál es el sujeto de dicha alteración, que no es otro que la propia arquitectura que enmarca dicho espacio.


*María Asunción Salgado de la Rosa es doctora en Arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

a los no arquitectos nos importa poco que la estructura sea un soporte vulgar y nos quedamos con el rato divertido +

por Anónimo el 02/12/2008 a las 13:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]