Málaga.- La Consejería de Agricultura y Pesca pretende concentrar la oferta del sector del olivar y profesionalizar la comercialización del aceite como medida frente a la "incertidumbre" de los precios, que descienden paulatinamente, según los datos de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura y Pesca pretende concentrar la oferta del sector del olivar y profesionalizar la comercialización del aceite como medida frente a la "incertidumbre" de los precios, que descienden paulatinamente, según los datos de la Junta de Andalucía.
El delegado de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, ha dicho hoy a los periodistas en Málaga que el aforo de esta campaña es "algo inferior" a la del año pasado en la provincia, aunque ha incrementado en un 12 por ciento la media de los últimos tres años.
Se estima que para este año se produzcan 278.000 toneladas de aceituna, que se convertirán en unas 57.000 ó 60.000 toneladas de aceite.
En el marco de las jornadas sobre el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Moreno ha apuntado que los objetivos de la Junta para mejorar el sector es la concentración de la oferta y la comercialización, debido a que el 80 por ciento del aceite se vende a granel, "cuando lo ideal sería también envasar" para que el valor añadido "se quede en la provincia".
Por su parte, el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Antonio Martín, ha afirmado que el futuro del aceite de oliva "está garantizado", si bien por la fluctuación de los precios y otras circunstancias se aconseja a los productores cambiar las perspectivas de la oferta.
Ha señalado que la producción "está muy fraccionada y la demanda muy unida, lo que provoca un cierto desequilibrio", y ha indicado en este sentido que se debería adecuar esa oferta con centrales de venta y de compras "que permitan tener una interlocución mayor con los envasadores y la demanda".
Martín ha asegurado que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva es una especie de "bolsa del aceite" donde se compra y se difiere en el tiempo el precio, el producto se pone en valor y se cotiza por el aceite futuro de las campañas venideras para que los productores se cubran de una evolución no favorable para el sector, y actualmente se pueden hacer operaciones hasta enero de 2010.
La iniciativa, según se ha explicado en estas jornadas, garantiza que la operación "llegue a buen término" y en un precio adecuado, hecho que supone además una garantía para las entidades financieras.
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