Zaragoza.- La elaboración de un mapa de radiactividad ambiental en Aragón centra uno de los 16 proyectos de investigación que, con una dotación total de 750.000 euros, se desarrollarán durante los dos próximos años para contribuir a la conservación de los valores naturales de la comunidad aragonesa.
La elaboración de un mapa de radiactividad ambiental en Aragón centra uno de los 16 proyectos de investigación que, con una dotación total de 750.000 euros, se desarrollarán durante los dos próximos años para contribuir a la conservación de los valores naturales de la comunidad aragonesa. En la imagen, tareas de vigilancia radiológica en unos terrenos afectados.
Otros estudios tendrán como objetivo la reconstrucción del clima de los últimos milenios, las sequías climáticas en la cuenca del Ebro o una red sensorial inalámbrica para la prevención, detección temprana y seguimiento de incendios forestales.
Los proyectos se enmarcan dentro del convenio suscrito, hace tres años, entre la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón para la elaboración de estudios de investigación que contribuyan a la gestión sostenible y el mantenimiento de los espacios y valores naturales de Aragón, ha explicado hoy la consejera Pilar Ventura.
A la convocatoria de este año se han presentado 45 trabajos, entre los que evaluadores externos y un comité de "la Caixa" y del Gobierno de Aragón han decidido seleccionar a 16, que se han agrupado en cuatro grandes líneas: sensores para la biodetección, restauración y conservación de la biodiversidad, estudios sobre el clima y energía y lucha contra la contaminación.
Estas 16 investigaciones se repartirán los 750.000 euros aportados por la entidad financiera, en esta segunda anualidad del convenio, ha señalado la consejera.
El proyecto que ha recibido más dotación, unos 80.000 euros, es el titulado "Elaboración de un mapa de radiactividad ambiental en la Comunidad de Aragón", algo que nunca se había hecho antes y que pretende conocer la radiactividad natural para, posteriormente, poder estudiar los cambios y conocer las influencias externas, ha destacado el director general de I+D+i, José Luis Serrano.
Como novedad en esta iniciativa, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza con José Ángel Rivacoba como investigador principal, colaborarán centros educativos aragoneses, ha agregado Serrano.
También por aportación presupuestaria destacan los titulados "Respuesta de la vegetación prepirenaica al cambio global" (70.000 euros) y "Creación de biosensores y nanobiosensores ópticos químicamente sostenibles para la determinación de biocidas y compuestos de interés medioambiental" (68.000 euros).
Este último, del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA)-Universidad de Zaragoza, según ha señalado el director general, ha sido el proyecto mejor evaluado
Las investigaciones aprobadas se llevarán a cabo, además de en la Facultad de Ciencias, en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, entre otros.
El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei también participan en los proyectos.
Los 16 estudios aprobados, que recibirán su aportación dividida en tres pagos, el 50, 40 y 10 por ciento, y se desarrollarán en dos años, se unen a otros nueve seleccionados en la convocatoria del año pasado, que también recibieron 750.000 euros de la entidad financiera, ha explicado el director general de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.