Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ESTAMBUL

De ruta por los cafés (no sólo turcos) de la ciudad

Por VICENT MOLINS (SOITU.ES)
Actualizado 03-12-2008 12:24 CET

ESTAMBUL (TURQUIA).-  En ocasiones, Estambul puede resultar indigesta. Su ritmo, excesivo, frenético, satura a aquellos a los que les gusta la tranquilidad y el detalle. Hay zonas, como Sultanahmet o Eminönu, donde el movimiento es vertiginoso.

wwhyte1968 (Flickr)

Vistas de Estambul desde el Pierre Loti cafe.

Gastronómicamente el ritmo no es menor. La escandalosa presencia de puestos callejeros incrementa todavía más la velocidad del peatón urbano, que no se concede un descano ni tan siquiera para comer.

Un ejemplo paradigmático son los cachivaches escuálidos que están en las calles más tumultuosas, preparados para que el transeúnte se haga una ensalada en un par de minutos. La lechuga, como el maíz, los pepinillos, el tomate, los guisantes o la remolacha ocupan su propio espacio. En un instante puedes fabricarte una ensalada y tomártela mientras caminas. Toda una atrocidad (para mi gusto). El catálogo de alimentos callejeros es infinito: kebab, pide (pizza turca), mejillones con arroz, simit (roscas de pan con sésamo), borek (hojaldre con verdura, carne o queso feta) o simplemente bocatas de pescado alrededor de los muelles.

marielito (Flickr)

De charleta en el café.

Y, en medio de esta circulación trepidante de humanos y sus alimentos, hay innumerables oasis en los que esconderse por un largo rato. Los cafés, las pastelerías o los jardines del té ofrecen una oportunidad excelente para desaparecer de la escena o, simplemente, para observar, por ejemplo, cómo un bohemio solitario, creyéndose un Antoine Melling urbano, se pasa horas y horas dibujando en su cuaderno a las jóvenes mujeres sentadas a su alrededor. Algunos de mis oasis favoritos —por motivos muy distintos— son los siguientes:

  • Markiz Patisserie (Istiklal, 360): Es uno de los lugares imprescindibles de Istiklal, la extensa calle peatonal del distrito de Beyoglu. Un café pastelería de aire melancólico y estilo Art Nouveau, perfecto para esconderse en tardes frías y desde el que se puede ver pasar el delicioso tranvía que atraviesa la avenida, desde Tünel hasta la plaza Taksim. Es un sitio coqueto e histórico, de aire clásico, presidido por grandes paneles obra de Alexandre Vallaury. En 1977, y tras una intensa historia, la antigua pastelería Lebon fue cerrada para preservar el edificio. Hace apenas cinco años, se reabrió, y actualmente está gestionado por la cadena finlandesa Robert´s Coffee. Suele ser visita habitual de europeos y gente destacada de la cultura estambulita. Los productos, sobre todo repostería y cafés, son inmejorables. Y, aunque resulta un poco más caro que en la mayoría de establecimientos, el Markiz lo vale.
  • Cremeria Milano (Istiklal, 342): Seguimos en el mejor sitio de Estambul, la calle Istiklal. A pesar de su cercanía, la Cremeria Milano es justo lo contrario que la pastelería Markiz. De Francia a Italia, del Art Nouveau a las líneas modernas, y de la madera al plástico mandarina. Es difícil probar mejores helados. Son sabrosos, ostentosos, de gruesa textura, de sabores insólitos. Y caros, claro. Los clientes de esta pequeña heladería suelen ser jóvenes y el ambiente, muy tranquilo, es capaz de transportarnos al Milán más pop. El personal es atento y siempre sonríe. Por eso, y porque el lugar transmite felicidad, a Cremeria Milano se le perdona que ponga a Eros Ramazzotti en el hilo musical.
  • Pierre Loti Café (Gümüssuyu Sokak, 1): Nos alejamos de Istiklal y Beyoglu, pero retomamos el afrancesamiento. El Pierre Loti es a Estambul lo que el Café del Mar a Ibiza, si bien en el frente del Pierre Loti no se pone el sol. Su nombre homenajea la figura del escritor homónimo, llamado realmente Julián Viaud, que venía hasta aquí, en una colina del lejano barrio de Eyüp, para tomar inspiración. El Pierre Loti Café se ha convertido en un lugar de una mística un poco resobada. Está repleto de turistas y el encanto, consecuentemente, cae en picado. No obstante, es el punto preciso para disfrutar de la mejor panorámica del Bósforo y la ciudad mientras se toma un té caliente. Lo peor —además de los manteles que cubren las mesas de la terraza— son sus accesos, apenas hay formas de llegar si no es con taxi.
  • Sirkeci Simit (Yalý köþkü, 64): Aunque hay otro Sirkeci Simit en Kadiköy, en la parte asiática, el más recomendable es éste, situado cerca de la mezquita Yeni. Desde la segunda planta hay una vista fantástica del Cuerno de Oro, sobre todo por las noches. No es más que un centro de fast food, un McDonald´s gastronómicamente mejorado y adaptado a las exóticas peculiaridades turcas, desde el cual se está muy a gusto viendo pasar la ciudad mientras uno devora un trozo de tarta, de pizza o ingiere un vaso de maíz dulce (esto último es mejor evitarlo). Es asequible, agradable y sirve para mezclarse entre el joven populacho local.
  • KV (Tünel Geçidi, 10): Y ya, por último, regresamos a Beyogly, a las proximidades de Tünel, donde se emplaza el KV. Otro escenario imprescindible cercano al Hotel Monopol. Aunque el té nos vaya a costar más caro, merece una visita inaplazable. Podremos presumir de haber estado en un café frecuentado por la familia intelectual de la ciudad. Se sitúa en un patio del siglo XIX, aderezado con cientos de lucecillas, lámparas victorianas, mesas y sillas de forja o madera que crean una atmósfera deliciosa, exótica y romántica. El mejor momento para visitar el KV (juego de palabras que viene de kahve, café) es al atardecer, donde las luces estallan formando un paisaje casi cósmico. Por las noches suele haber actuaciones de jazz.

Visitando estos lugares, podemos crear un paréntesis delicioso, parar el mundo en medio de la vorágine, y, por qué no, transportarnos hasta el interior de las células afrancesadas, italian pop, exóticas o victorianas que pululan por Beyoglu y otros barrios de Estambul.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]