Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, crisis

General Motors, Ford y Chrysler piden 34.000 millones de dólares para subsistir

Archivado en:
economía, empresa, motor, crisis, aragón
EFE
Actualizado 03-12-2008 09:50 CET

Washington.-  General Motors (GM), Ford y Chrysler pidieron ayer al Congreso una ayuda de 34.000 millones de dólares para su supervivencia, en el marco de una amplia reestructuración de la industria automotriz estadounidense en tiempos de crisis.

(EFE)

GM, que detalló su plan en 37 páginas, pidió un préstamo de 12.000 millones de dólares y una línea de crédito de 6.000 millones de dólares para llegar hasta 2010 y que usaría si se deterioran las condiciones del mercado.

Los "Tres Grandes de Detroit" cumplieron con el plazo que fijó la jerarquía demócrata del Congreso el mes pasado para que presentaran sus planes de reestructuración y justificaran cómo utilizarían la ayuda del Congreso.

En resumen, las tres empresas reiteraron su compromiso con una reducción de los salarios de ejecutivos, la refinanciación de la deuda, concesiones del sindicato, la fabricación de coches híbridos y eléctricos, y la eliminación de algunas marcas.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, que percibió un salario de dos millones de dólares y una compensación total de 21,7 millones de dólares en 2007, mantuvo su compromiso de ganar un dólar al año si le conceden el préstamo.

Eso mismo prometió el máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, en tanto que el de Chrysler, Robert Nardelly, ya percibe este salario.

Además, GM y Ford continuarán sus planes de vender su flota de aviones corporativos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió ayer de que la bancarrota del sector "no es una opción" y predijo que habrá algún tipo de intervención.

"Creo que habrá una intervención. Una bancarrota pone en desventaja a todos, incluyendo nuestra economía, así es que esa no es una opción", explicó Pelosi a los periodistas.

El dinero, dijo, tendría que salir de nuevos préstamos o del rescate financiero de 700.000 millones de dólares ya aprobado para Wall Street, algo a lo que se opone la Casa Blanca.

De concretarse un acuerdo, el Senado votaría el plan de rescate automotriz el próximo 8 de diciembre, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Pero antes los planes pasarán por el tamiz de sendas audiencias el jueves y viernes próximos.

En su conjunto, los "Tres Grandes de Detroit" solicitaron 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito, lo que supera en 9.000 millones la cantidad que han estado negociando los congresistas.

Los demócratas exigieron la entrega de los planes antes de estudiar un posible préstamo de 25.000 millones de dólares.

El primer valiente fue Ford, que solicitó un préstamo de hasta 9.000 millones de dólares, del que echaría mano únicamente si empeora su situación.

Ford, que ha registrado pérdidas anuales desde 2005, espera producir ganancias para 2011.

Su plan prevé, entre otros elementos, una inversión de 14.000 millones de dólares en alta tecnología en los próximos siete años, un aumento en la fabricación de coches pequeños, de vehículos híbridos y de los eléctricos que funcionan con batería (BEV, en inglés).

Los préstamos "servirían como una línea de defensa o una salvaguarda importante contra unas deteriorantes condiciones, mientras implementamos una transformación en nuestra compañía", explicó Mulally.

GM, que detalló su plan en 37 páginas, pidió un préstamo de 12.000 millones de dólares y una línea de crédito de 6.000 millones de dólares para llegar hasta 2010 y que usaría si se deterioran las condiciones del mercado.

Ese plan prevé para 2012 una reducción de la plantilla laboral de entre 20.000 y 31.000 empleados, la posible eliminación de las marcas Pontiac y Saturn, y el cierre de unos 1.750 concesionarios y de nueve instalaciones.

Chrysler solicitó un "préstamo puente" de 7.000 millones de dólares para responder a su crisis de liquidez y de capital y para continuar su plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo.

La empresa quiere el préstamo a más tardar el próximo 31 de diciembre y afirmó que la ayuda federal -según Nardelli, "la menos costosa de las opciones"- servirá de "garantía" para sus abastecedores, clientes y empleados.

Chrysler también prevé una reducción sustancial de gastos de operaciones y beneficios para los empleados.

Chrysler espera que, después de hacer un pago inicial de 1.000 millones de dólares al préstamo que le conceda el Gobierno, "la compañía tendrá aproximadamente 12.500 millones de dólares en efectivo para 2012, lo que proveerá un cimiento sólido para continuar pagando los préstamos federales".

Los ejecutivos de las tres empresas, que viajaron a Washington en automóvil cuando el mes pasado lo hicieron en aviones privados, nuevamente advirtieron de la situación que afronta el sector, agravada por la crisis financiera global.

Las ventas de automóviles sufrieron una bajada del 37% en noviembre, a su tasa anual más baja en 26 años, debido a la recesión y la congelación de crédito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]