Madrid.- Circo Gran Fele, creado en 1993 en Valencia por Rafael Pla y que ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo 2008, dotado con 30.000 euros.
El fundador y director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, creado en 1993 en Valencia y que ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, posa junto a sus artistas tras haber obtenido hoy el Premio Nacional de Circo 2008.
El jurado ha concedido esta distinción por unanimidad "por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales", según la nota de prensa del Ministerio de Cultura.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Sonia Postigo, ha estado integrado por María Colomer, Genís Matabosch, Berta Sureda, Jordi Jané, José Palacio y Francisco Tebar, galardonado en la edición anterior.
El fundador y director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, se mostró "sorprendido, sobre todo porque por primera vez se le da este premio a un circo de nueva tendencia, a un circo relativamente joven, ya que tenemos quince años", comentó a EFE tras conocer la concesión del galardón.
La compañía, actualmente integrada por doce artistas, cuatro músicos y dos técnicos especiales, tiene sus orígenes en la que fundó su padre, el ventrílocuo Gran Fele, en 1956.
Al morir Gran Fele, sus hijos, dos payasos conocidos como los Hermanos Pla, continuaron la compañía, pero la enfocaron al teatro infantil y la animación de calle, hasta que en 1993 uno de ellos, Rafael Pla, fundó el Circo Gran Fele.
Este año, con su espectáculo "A" han participado en el Festival de Otoño de Madrid, y anteriormente han levantado títulos como "Samsara" (2007), Éione (2006), Xaloc (2005) Hierofantes (2004) y El Sabidor (2001) entre otros, con los que han estado en numerosos festivales de circo en Brasil, Finlandia, Lisboa y México, además haber actuado en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
En una carpa de 24 metros cuadrados, el Gran Circo Fele trabaja "muy cerca del público" porque "lo que más me interesa -dice Pla- es emocionar y sorprender", algo que hace con unos espectáculos que incluyen música en directo, proyecciones, "un guión aunque sea tenue" y "planteamientos más teatrales que circenses".
La carpa, asegura, es "el único parecido que guarda con otros circos", aunque los espectáculos, que a veces se realizan en la calle o en teatros, cuentan con elementos como acrobacias, malabares, payasos, magos o cuerda floja.
La compañía, que actualmente se prepara para hacer la campaña de Navidad en Valencia, su ciudad, está "muy contenta con este premio", un galardón que considera merecido, porque "llevamos una trayectoria cuenta Pla- muy lógica, muy sólida y haciendo circo de buena calidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.