Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nobel, premios

Un sinfín de actos durante la "Semana Nobel" que empieza mañana

EFE
Actualizado 05-12-2008 20:12 CET

Estocolmo.-  Estocolmo está preparada para dar comienzo a la "Semana Nobel", que se desarrollará desde mañana y hasta el jueves próximo y que tiene como plato fuerte la entrega de los premios de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, que se celebrará el próximo miércoles día 10.

(EFE)

El ex presidente finlandés y enviado de la ONU para Kosovo Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz.

Con la excepción del profesor Yoichiru Nambu -uno de los tres galardonados este año con el Nobel de Física-, que no podrá asistir a la ceremonia por problemas de salud, los restantes diez premiados llegaron hoy a Estocolmo para participar en los actos programados, según precisó a Efe una portavoz de la Fundación Nobel, Jonna Petterson.

Se trata de Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa, que compartirán con Nambu el Nobel de Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, y Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, galardonados con el de Química por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

También los de Medicina, Harald zur Hausen, premiado por establecer que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, y Françoise Barré-Simoussi y Luc Montaigner, por descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Y "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada", Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura, y Paul Krugman, el de Economía, ganador por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".

Todos ellos recibirán el día 10 -aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896-, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, un diploma, una medalla y un documento que confirma la dotación metálica del premio, que es de diez millones de coronas suecas (un millón de euros) para cada categoría, lo que supone que la cantidad se divide si hay varios galardonados.

Esa ceremonia se celebrará en la tarde del miércoles en Estocolmo, mientras que esa misma mañana y, como es tradición, el Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, recibirá esta distinción en una ceremonia que se celebrará en Oslo en presencia de los reyes Harald y Sonia de Noruega.

Pero antes de que llegue ese día, la Fundación Nobel ha organizado toda una serie de actos, tanto públicos como privados, para dar a conocer los trabajos merecedores de los premios en esta edición y también para agasajar a los galardonados.

Todos los galardonados ofrecerán ruedas de prensa pero también conferencias públicas en las que explicarán "los descubrimientos o logros" por lo que han sido premiados con el Nobel, que se celebrarán el domingo y el lunes.

Un sinfín de recepciones, almuerzos y cenas, así como de visitas de institutos, museos o universidades dejarán a los premiados y a sus familias -a las que espera un programa complementario- con poco tiempo libre.

Entre los actos programados destaca un concierto, en la noche del martes, dirigido por sir John Eliot Gardiner, con el coro Monteverdi y el coro de cámara de Eric Ericson, que, acompañados por la Filarmónica Real de Suecia, interpretarán la Sinfonía número 7 de Dvorak y la Misa en Do Menor de Mozart.

Y, por supuesto, el "Banquete Nobel", que se celebrará en la noche del miércoles, a continuación de la entrega de los premios y al que asistirán 1.300 invitados -entre los que hay 170 estudiantes- y cuyo menú es el secreto mejor guardado de esta semana de celebraciones.

Una cena de gala en la que todo está programado al minuto y que comenzará cuando el Maestro de ceremonias anuncie, a las siete en punto de la tarde, la llegada de los reyes de Suecia y de los invitados de honor, que entrarán al son de la música de un órgano y de las fanfarrias de dos trompetas.

Para que el menú esté preparado y sea servido en el estricto esquema establecido, habrá 30 chefs y 230 camareros. Todo ello en los salones del Ayuntamiento de Estocolmo, que estará adornado con 10.000 arreglos florales y 6.000 plantas, con especial protagonismo para los claveles, rosas, hortensias, lilas y tulipanes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]