Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Zapatero más presidencialista instala al Gabinete en la zozobra

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 09-12-2008 11:38 CET

Zapatero sigue enviando mensajes a los ministros que pueden ser relevados del cargo, aunque algunos lo pillan antes que otros. Mientras Solbes ya sabe que el presidente convoca sin avisarle a economistas a La Moncloa para que le asesoren, De la Vega prefiere no darse por enterada de que tiene muchos boletos para salir del Gobierno si hay remodelación. Pero, si se confirma que en el futuro Gabinete no habrá vicepresidencias, Chacón tendrá que esperar un poco más para que su perfil sea el de la 'heredera'. Sebastián se desdibuja por minutos. Llegó a la cena con los economistas después de haberse reunido con los patronos del automóvil, pese a que no se esperaba su presencia.

(EFE)

Las quinielas dejan fuera del Ejecutivo a Solbes.

Mientras media España se iba de puente y aparcaba por tres días el pánico a la crisis, los cenáculos madrileños hervían en chismes e informaciones más o menos verosímiles. La celebración de los 30 años de la Constitución ha dado para mucho, y alimenta día a día el runrún del supuesto cambio de Gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero.

De nuevo, han sido las palabras del propio jefe del Ejecutivo las que han disparado la posibilidad de una crisis de Gobierno. Cuando el sábado, durante la celebración de los actos de la Constitución, el presidente soltó aquello de que la reforma de la Carta Magna "ni es prioritaria" ni "imprescindible" para el Gobierno, los temores de algunos de los presentes se confirmaron: Zapatero apuesta, cada vez más, por un régimen presidencialista.

En la campaña electoral de 2004, los cuatro puntos propuestos para introducir en la reforma constitucional —eliminar la supremacía del hombre sobre la mujer en la sucesión en la Corona, convertir el Senado en una auténtica Cámara de representantes regionales, introducir en el texto constitucional la denominación de las Comunidades Autónomas e incluir una referencia a la Constitución Europea y los cambios sucedidos— fueron el eje central de su discurso electoral, asunto que siguió estando presente durante las generales del 2008.

Este giro —que podría ser matizado mañana con alusiones a 'otros problemas más graves'— confirma que Zapatero se ha afianzado, y con ganas, en La Moncloa. Cada día necesita "menos asesores de peso", mantiene un viejo consultor de la legislatura anterior.

De que el presidente está cada día más sobrado y encantado de haberse conocido hay muestras en muchos detalles.

La cena con los economistas

El pasado martes, el presidente convocó por sorpresa a cenar en La Moncloa a tres de los economistas más notables del momento: Emilio Ontiveros, consejero delegado de AFI y uno de los nombres que se utiliza en las últimas semanas como candidato a suceder a Solbes; Juan José Toribio, uno de los primeros españoles en ocupar un cargo ejecutivo en el FMI, director del IESE en Madrid y ex director del Servicio de Estudios de La Caixa; y Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas (Funcas). Fueron convocados por Javier Vallés, el responsable de la Oficina Económica del Gobierno.

La cena no tardó en filtrarse ni 48 horas, aunque con algunas imprecisiones. Junto a los tres economistas y Zapatero, se sentó en la mesa Vallés, un economista de perfil muy técnico, pero también cada vez más respetado por el presidente. A los postres, acudió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que había dedicado la jornada a los señores del automóvil y, con esta excusa, se presentó en el encuentro. Ni el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ni el secretario de Estado de Economía, David Vegara, estaban convocados. No se sabe si conocían el encuentro.

El nuevo plan incluye la desaparición de las dos vicepresidencias y más peso para Zapatero

ZP sí que hizo un alarde de que, por fin, las dos tardes con las que el ex ministro Jordi Sevilla le dijo que servían para aprender economía, le han dado algún resultado. Intentó hacer preguntas inteligentes tras la exposición de cada uno de los asistentes, y sobre todo, dio algunas muestras de manejar el lenguaje económico. Por ejemplo, si alguno de los expertos avanzaba un crecimiento de la economía a tasas del 1%, el presidente preguntaba con gran interés "¿Pero te refieres a tasas internanuales o intermensuales?".

El hecho de que no hubiera en el encuentro ningún alto cargo del departamento de Solbes —ni siquiera Vegara, que tiene algunos números para suceder al vicepresidente— volvió a disparar la rumorología de que Zapatero prepara una reforma.

 

Nueva estructura de Gobierno

De acuerdo con el nuevo espíritu presidencialista que anima al actual inquilino de La Moncloa, y pese a lo que hemos escrito en los últimos tiempos en la prensa, el presidente tiene sobre la mesa un nuevo organigrama para su Ejecutivo. En él se eliminan las dos vicepresidencias y da más peso a La Moncloa con el refuerzo de un Ministerio de la Presidencia, posibilidad que ya se barajó el pasado mes de marzo.

(EFE)

¿Se atreverá Zapatero a 'echar' a María Teresa?

Reducir gastos en momentos de crisis y bajar el perfil de sus asesores sería uno de los objetivos de la supuesta crisis de Gobierno. Zapatero se encuentra más cómodo con asesores de su talla, más bien secretarios de Estado que ministros con un peso específico y que puedan hacerle sombra. El mismo presidente se ha expresado en términos muy parecidos en más de una ocasión: quiere ministros que trabajen para él y sin mucho protagonismo. Él es quien gobierna. Ahora, cuando ha decidido tomar las riendas económicas de la crisis, será el momento de llevar a cabo tales reformas en la estructura de Gobierno.

Pero ésta es sólo una de las posibilidades que maneja el presidencialista ZP. Porque, durante el fin de semana, han surgido nuevas quinielas sobre el cambio de Gobierno donde curiosamente desaparecían del futuro Ejecutivo el ya conocido nombre de Solbes —un vicepresidente que, si se tiene que marchar, lo hará con un encogimiento de hombros como mucho— y el del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ni una línea sobre la salida de María Teresa Fernández de la Vega, y eso pese a que hay constancia y opinión unánime en La Moncloa de que ZP no ve el momento de que 'la vice' abandone el cargo.

ZP, con fuerza y valor

Al parecer, el presidente ha asimilado que De la Vega está "en demasiado fregados a la vez y tiene empantanados un montón de temas clave". Pero Zapatero tendrá que echarle fuerza y valor para decirle a María Teresa que se vaya. La vicepresidenta, y el grupo de influencia femenino, tienen un peso importante en el entorno presidencial, pese a los errores cometidos en los últimos tiempos. Desde el nombramiento a dedo de mujeres para sustituir a cargos de probada competencia con el objetivo de cubrir la cuota femenina a la situación de caos que mantiene en la negociación del tema de las televisiones o los follones en torno a la renovación de los nombres en el Supremo, el CGPJ o el Constitucional, asuntos que finalmente, para darles salida, han caído en manos del jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.

Sea como fuere, la caja de los ruidos —no llega a truenos— de la crisis de Gobierno está abierta y si éste es el segundo capítulo en soitu.es, el asunto amenaza con culebrón si, como dicen los expertos en zapaterismo —que ya los hay aunque no den ni una— habrá que esperar a las navidades o a primeros de enero para conocer si el presidente piensa en serio en una reforma del Gabinete o es un mero divertimento. Mientras tanto, que los inquietos curen la zozobra dándole al turrón, porque al año que viene no se lo comerán en el mismo despacho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]