Washington.- Cinco acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, incluido su presunto cerebro, Jalid Sheij Mohamed, dijeron hoy a un juez militar en Guantánamo que quieren declararse culpables y confesar.
Los detenidos expresaron sus intenciones en una nota enviada al coronel del Ejército de Tierra Steven Henley, quien presidió hoy una vista preliminar previa al juicio en los tribunales anti-terroristas especiales de Guantánamo.
En la carta, leída durante la vista el juez, los acusados solicitaron al magistrado que convoque a una sesión inmediatamente para anunciar sus confesiones.
En audiencias anteriores Mohamed manifestó su deseo de morir como un "mártir" y se atribuyó la responsabilidad "desde la A a la Z" de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Además de él comparecieron ante el juez Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.
El futuro del proceso contra ellos está en el aire, ya que el presidente electo, Barack Obama, rechaza los tribunales anti-terroristas creados por la administración de George W. Bush en la base naval estadounidense en Cuba, que funcionan con reglas especiales que favorecen a la fiscalía.
Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, prometió cerrar Guantánamo y juzgar a los detenidos en cortes federales o militares ordinarias.
Aún así, los procedimientos contra los cinco acusados del 11-S continuaron hoy en la base militar, con una vista en la que el juez escuchó los alegatos de ambas partes sobre el proceso.
El coronel Henley encargó a los abogados de los dos lados presentarle hasta el 5 de enero sus argumentos sobre si las normas especiales de los tribunales le permiten aceptar una declaración de culpabilidad en un juicio en el que la fiscalía ha pedido la pena de muerte.
Además, quiso saber si al hacerlo deberá imponer una sentencia menor.
Que el juez no pueda decir si los acusados se pueden declarar culpables "es otro ejemplo de que los tribunales militares de Guantánamo están basados en decisiones arbitrarias y no en el derecho", según Jennifer Daskal, una abogada de la organización de derechos humanos Human Rights Watch que asistió a la vista.
Todos los detenidos, excepto al-Hawsawi, se han negado a la representación de sus letrados como forma de protesta para quitar legitimidad al proceso, aunque sí reciben asesoría.
Mohamed pidió en la vista que se despida al letrado que le aconseja y dijo no querer perder tiempo con "alegatos y alegatos".
Si los cinco detenidos finalmente se declaran culpables, el juez deberá abrir una investigación para determinar si estas declaraciones son voluntarias, "en vista de los maltratos graves y la tortura" que han sufrido, remarcó Daskal.
Mohamed fue sometido a asfixias simuladas, según reconoció la propia CIA, una técnica que consiste en echar agua en el rostro del prisionero, que al inhalarla tiene la sensación de que se va a ahogar.
A la vista también asistieron por primera vez miembros de cinco familias de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, escogidos mediante una lotería de las más de 100 personas que pidieron ir a Guantánamo.
El Pentágono fue criticado en el pasado por no permitir a familiares asistir al proceso.
Los cinco detenidos están acusados de 2.973 cargos de asesinato, por cada una de las víctimas de los atentados, y se enfrentan a una sentencia máxima de pena de muerte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.