Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A la ciudad de los rascacielos le atraen también las bicis

Por DAVID VALENZUELA (SOITU.ES)
Actualizado 16-12-2008 16:53 CET

NUEVA YORK (EEUU).-  Uno de los sueños del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es que la Gran Manzana se rinda a la era de las bicicletas, como han hecho en los últimos años tantas ciudades europeas e, incluso, la capital del país, Washington. Nuevos carriles bici y un programa de bicicletas públicas son las ideas que baraja la ciudad para motivar a sus habitantes a que se lancen a pedalear, una opción que ahora mismo es más bien un deporte de aventura que te puede costar la vida.

Una bicicleta aparcada en un barrio neoyorquino

Si alguien pasea por los cinco barrios de la ciudad se puede dar cuenta de que moverse sobre dos ruedas es una opción de transporte bien arriesgada, y limitada más bien a los mensajeros y a los profesionales de la entrega a domicilio. Las bicicletas blancas que se han empezado a poner en determinados puntos negros de la ciudad rinden cuenta de lo arriesgado que puede ser ir en bicicleta en la ciudad de los rascacielos. Y si no que se lo digan al ciclista que fue brutalmente golpeado por un policía (que ha sido recientemente detenido) en una marcha ciclista en Times Square.

Todo eso va a cambiar y, de hecho, ya ha empezado a cambiar. Nueva York cuenta desde hace unos meses con un nuevo carril bici en una parte de la Séptima Avenida —la más cercana a Times Square—, un proyecto que ya se ha empezado a extender por la Octava Avenida este mismo mes. Se trata de una serie de esfuerzos con los que la ciudad pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los escépticos neoyorquinos.

Actualmente sólo el 1% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad a diario son en bicicleta. Una minucia comparada a aquellas personas que optan por el metro o incluso por el coche. Pero el cambio de mentalidad se está produciendo poco a poco y esa cifra supone un aumento del 344% desde 1980. Bloomberg quiere conseguir una Gran Manzana "verde", así que, desde el Ayuntamiento, se ha lanzado una cruzada para convencer a todo el mundo de las bondades de ir en bici y, lo más importante, para hacer ese sueño realidad y viable en una ciudad tomada por los automóviles y que nunca se ha preocupado de crear espacios para las bicis más allá de los parques.

Además de los carriles especiales que se están creando, la ciudad planea ofrecer un nuevo servicio de bicicletas públicas, al estilo de los que triunfan en urbes como Barcelona o Washington, o a los que existen ya en la ciudad de la mano de la Universidad de Nueva York (NYU), que cuenta con un servicio para 120 ciclistas.

Pero es que Nueva York debe ponerse al día en muchos aspectos y los oficiales locales aún piensan donde colocar las bicicletas públicas, ya que se enfrentan al problema de que las aceras no pertenecen a la ciudad, sino a los edificios. Para encontrar soluciones a esta problemática y para diseñar tanto las estaciones de bicis como los mismos vehículos, Nueva York ha lanzado un concurso al que se han presentado empresas de todo el mundo. Se ha hablado mucho de lo que puede ofrecer una compañía danesa llamada 'Goodmorning Technology', que ha planteado a la ciudad crear unos carriles iluminados mediante tecnología LED, además de unas bicicletas fabricadas con materiales sostenibles y unos innovadores aparcamientos creados en forma circular.

Faltará ver cuánto tarda la ciudad en hallarse completamente en la era de las bicicletas y cuál es la reacción de los habitantes de una ciudad en la que sólo 131.000 de los más de 8 millones de neoyorquinos utilizan ese medio de transporte, una cifra que Nueva York quiere doblar de aquí a 2015.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]