Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Después de la ira, el miedo y la codicia... ¿llegarán los disturbios?

Por ANA R.CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 16-12-2008 10:15 CET

Dominique Strauss-Khan, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es un tipo raro. No sólo porque sea un gerente del FMI socialista (Partido Socialista Francés), o porque le guste reírse aún en los peores momentos y tenga una cuestionada fama de ligón. Es que además, se le entiende y practica un lenguaje que para muchos de sus colegas resulta algo chusco —no tiene empacho en hablar de la mierda de previsiones que para los gobiernos hace el FMI— y es capaz de mantener la atención de medio centenar de periodistas, que ayer sólo esperábamos algo que llevarnos a la pluma sobre el último gran escándalo: la "estafa Madoff".

Andrea Comas (REUTERS)

Fernández-Ordóñez (gobernador del Banco de España), Strauss-Kahn y el ministro Solbes.

En este contexto, Strauss-Khan es un espécimen de esos que se puede convertir en la alegría de la huerta, aunque esté rodeado de los ambientes más densos y pesados en los días más grises. Así era el aire que se respiraba ayer en la sede del Banco de España, en la madrileña e histórica sede de Cibeles, denso. No hay muchos resquicios para el humor y eso que debía de haber sido un día histórico. Se conmemoraban los "Cincuenta años de relación" de España con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero fue una mañana grisácea, dentro y fuera del edificio que inauguró Alfonso XII hace 117 años.

Para celebrar el evento estaban convocados desde el citado gerente Strauss-Khan, a ex gerentes como su compatriota Michel Camdessus, Rodrigo Rato o el alto funcionario del Fondo y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Por supuesto, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el vicepresidente Pedro Solbes eran los anfitriones.

La prensa económica acudió animosa al evento, arrastrada por el fuerte hedor del caso Madoff. Pero las intervenciones se fueron sucediendo a lo largo de la mañana, una tras otra, con contenidos y lamentos similares, pasando por la grave crisis económica que atraviesa el mundo y sus recetas, a los reproches entre el FMI y los gobiernos.

Los rostros cansados y, al menos, preocupados de Solbes y Fernández Ordóñez contrastaban con el del risueño Strauss Khan.

Hablaron Solbes y Fernández Ordóñez, seguidos de una mesa redonda de por medio y café. Retomaron el discurso Strauss-Khan, Camdessus, Rato y Caruana. La prensa seguía las intervenciones desde una sala, algunos de ellos algo perplejos. Llegaron las dos de la tarde y ni una vez los sabios económicos que influyen en la crisis global habían hecho una referencia al caso de Bernard Madoff. En las pantallas de los ordenadores, los plumillas saltaban de su texto a la evolución de los mercados internacionales. Se esperaba el goteo de nombres contaminados por la estafa, pero ni los directivos y ex directivos del FMI —casi todos tienen ahora responsabilidades en instituciones privadas o públicas— ni las autoridades españolas hacían la mínima referencia al asunto en sus intervenciones.

En esto llegó Strauss-Khan y además de anunciar aquello de que a principios del 2009 el FMI cambiará otra vez las previsiones, tuvo la osadía de manejar el lenguaje con soltura e incluso se atrevió a llamar a las cosas por sus nombres:

  • "La fatiga del rescate". No tuvo empacho en reconocer que los gobiernos se enfrentan a "la fatiga del rescate" que consiste en idear cada día medidas para rescatar instituciones financieras o sectores, pero sin obtener resultados. Ese no encontrar los planes para restaurar la confianza "me preocupa".
  • "De la incredulidad a la ira, para llegar al miedo". Con esos tres conceptos definió el socialista francés que ahora pilota el FMI, el estado de ánimo de las sociedades de EE.UU y la UE. Pero se atrevió a más. Aunque los jóvenes que "protestan en Grecia" no tienen nada que ver con los que manifiestan su descontento en Francia, Strauss-Kahn formuló lo que los políticos políticamente correctos no pueden denunciar, la posibilidad de que se produzcan disturbios sociales como consecuencia de esta crisis global, que puede convertirse en una recesión más larga de lo previsto si los gobiernos no toman las medidas adecuadas.
  • "El capitalismo de rostro ético". Para evitar esos y otros males, Strauss apeló a la reconstrucción de un capitalismo con rostro "ético", de forma que se implanten normas y valores que no respondan solo "al individualismo" y "a la codicia". Esta fue una de las pocas alusiones que se pudo entender como referida al escándalo Madoff.

Y por fin, llegó Madoff

No fue hasta el final de la jornada de la mañana, cuando Strauss, Fernández Ordóñez y Solbes se dirigieron a la prensa, cuando se abordó la gran estafa llegada desde los lujosos loft y rascacielos más 'in' de Manhattan. ¿Por qué había que creer en las instituciones, incluidos esos señores que se sentaban allí, si hasta a la mismísima Securities and Exchange Commission (la famosa SEC) se le había escapado Madoff?

Había denuncias contra "el prestigioso inversor" desde hacía 20 años. "Es que hay supervisores y supervisores" puntualizó el gobernador del Banco de España. Su rostro y el de Solbes, cansados y, al menos preocupados, contrastaban con el del risueño Strauss-Khan.

En el almuerzo, cotilleo

Fue después, durante la comida previa a la sesión de la tarde, cuando entre los comensales —Solbes, Fernández Ordóñez, Rato, Caruana, Camdessus, David Vegara, el vicepresidente del Santander (Matías Rodríguez Inciarte), los ex ministros Solchaga y Boyer, entre otros banqueros y representantes de las cajas— se cotilleó sobre la gravedad del caso; sobre los nombres que han salido tocados y los que saldrán; sobre la impotencia para afrontar lo que está pasando o la desesperación por esa "fatiga del rescate" que denunció Strauss-Khan.

Sí, ayer pudo ser una jornada para la historia en la sede del Banco de España, en la capital española. Pero fue una más de las jornadas grises, donde los financieros políticos optaron por lo políticamente correcto, cansados, aburridos, pero dispuestos a mantener el tipo ante las cámaras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]