Washington.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó hoy la lista de las nueve especies más amenazadas, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina y el gorila "Cross River", informó la organización.
El segundo lugar de la lista de los animales más amenazados lo ocupa la vaquita marina. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México.
En la lista figuran además el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático, el panda gigante y el oso polar, en este orden.
WWF considera que éstas y muchas otras especies se encuentran "más que nunca" bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.
"Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos años", señaló el vicepresidente de Programas del WWF, Tom Dillon.
De acuerdo con este experto, "la potencial pérdida de estos animales debe ser una fuerte llamada de atención para que se actúe de inmediato si es que deseamos vivir en un mundo con especies en su entorno natural como los osos polares, elefantes y tigres".
Por ello, propuso que uno de los propósitos de la comunidad internacional para el Año Nuevo sea "salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde".
El primer puesto de la lista de los animales más amenazados figura el rinoceronte de Java, probablemente el mamífero más grande y raro en el mundo del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam, señala WWF.
El segundo lugar lo ocupa la vaquita, el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México.
Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras, "puede extinguirse pronto", advierte WWF.
El tercer animal más amenazado es el gorila "Cross River", del que quedan únicamente 300. Esta especie, que tiene su hábitat en Nigeria y Camerún, sigue desapareciendo debido a la expansión de las compañías madereras y la caza.
"Es urgente establecer medidas de conservación" para este animal, afirmó WWF.
En cuarto lugar se encuentra el tigre de Sumatra. Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en libertad en la isla de Sumatra, en Indonesia, casi todos en parques naturales.
Los peligros a los que se enfrenta son la destrucción de la selva y la caza furtiva.
La demanda de ingredientes medicinales, trofeos, talismanes y recuerdos producto del felino sirven de incentivo a los cazadores.
Por su parte, el número de ejemplares que quedan de la ballena franca del Pacífico Norte es desconocido, pero WWF lo estima en menos de 500.
Entre las especies en peligro de extinción menos conocidos se encuentra el turón patinegro americano, cuya población asciende a unos 500 ejemplares.
Se puede encontrar en las Grandes Planicies del Norte, EE.UU. y Canadá, y es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros.
En la lista de WWF también figuran, en séptimo y octavo lugar, el elefante asiático, del que se calcula existen actualmente menos de 1.000 en Borneo y Malasia, y el panda gigante de China, cuya población se sitúa en unos 1.600 ejemplares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.