Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
PAMPLONA

La Tierra Media está en Navarra

  • La Casa de la Juventud organiza actividades centradas en el universo literario de Tolkien
Por ALBERTO LARDIES GALARRETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-12-2008 14:15 CET

PAMPLONA.-  Trolls, orcos y otros monstruos, elfos, elefantes gigantes, árboles que hablan, batallas entre el bien y el mal, el hombre ante sus pasiones y sus demonios. Pura imaginación, pura literatura, pura magia. Todo ello se compendia en la trilogía del Señor de los Anillos, una parte del universo literario fabulado por Tolkien. Y todo ello aterriza en Pamplona para quedarse durante la Navidad. En colaboración con la asociación de ocio y tiempo libre Alter Paradox, la Casa de la Juventud propone cuatro días de actividades en las que el cine, la literatura, el humor, el ingenio, las nuevas tecnologías, los juegos y la gastronomía, girarán en torno a la Tierra Media y a las razas que proyectó la pluma del escritor entre 1937 y 1949.

Una calle de lo viejo, en Pamplona.

Entre el 26 y el 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, se sucederán las actividades en la Casa de la calle Sangüesa 30, ubicada en el centro de la capital navarra. Muchas de ellas requieren inscripción previa, aunque casi todas son gratuitas. Pese a que en principio están previstas para jóvenes de entre 14 y 30 años, se ha programado un pase especial de la película de dibujos animados que en 1978 precedió a la trilogía de Peter Jackson, con esa misma temática, según ha informado el Consistorio pamplonés.

Un mapa de la Tierra Media de Tolkien.

Esta cinta está autorizada para todos los públicos, por lo que para esa sesión concreta se abrirá el salón de actos hasta a niños de ocho años, acompañados por adultos. Para todos los asistentes a las actividades propuestas, se sorteará al final del ciclo un estuche de una edición especial de libros de Tolkien sobre la Tierra Media con 'El Silmarillion', 'El Hobbit', la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y sus apéndices, valorada en 150 euros.

En los concursos parciales, las películas de Jackson en su versión extendida en DVD, vales para material informático o la reproducción de una espada mítica son otros alicientes para fomentar que el ciudadano tome parte. El cine es una de las bases de este programa. El sábado 27, a las 10 horas comenzará una sesión maratoniana de proyección del 'El Señor de los Anillos' que culminará a las 10 de la noche. En ella se pasarán seguidas las tres cintas, y para avituallar a los incondicionales de la saga, se servirán pizzas, pinchos y bebidas en los descansos. Quienes se atrevan con este reto recibirán una camiseta conmemorativa realizada por el joven diseñador navarro Patxi Huarte.

Cocina élfica

Para los más pequeños, muchos de cuyos padres son seguidores de Tolkien, pero no han podido acceder a los filmes que están calificados para adultos, la Casa propone, el martes 30 a las 17 horas, una aproximación al mundo de 'El Señor de los Anillos' a través del largometraje de animación de 1978; un filme realizado por el palestino Ralph Bakshi, apto para todos los públicos. Por otro lado, la tarde del martes 30, el Aula de Cocina se convertirá en alguna de las tahonas de los reinos élficos para enseñar a hacer a los aprendices de elfos hidromiel, lembas (pan del camino) y pasteles. Delicias que se podrán degustar al final de la sesión en la cafetería del centro. A los participantes se les entregarán tanto los ingredientes, como la receta de los distintos platos, para que cualquiera pueda a partir de entonces trasladarse a la Tierra Media desde los fogones de su casa.

¿Te convertirás en uno de ellos?

Además, los más proclives a la acción podrán apuntarse a una Yinkana de la Comunidad del Anillo. En el centro de Pamplona y auxiliados por el mapa de la Tierra Media trasplantada a esta ciudad, equipos de cuatro miembros deberán realizar pruebas de ingenio y resistencia para lograr el objetivo marcado. Esta iniciativa tiene como premio un pack de las películas de Jackson en versión extendida para cada uno de los integrantes del grupo ganador. La actividad se ha coordinado con la asociación de ocio y tiempo libre Alter-Paradox, cuyos miembros se colocarán en diferentes puntos de Pamplona ataviados con disfraces inspirados en la trilogía.

Para los amantes de las armas épicas, la Casa propone la tarde-noche del lunes 29 'El Duelo de los Uruk-Hai', el campeonato de espadas de gomaespuma 'A tres toques', cuyo ganador se llevará una reproducción a escala real, aunque sin filo, de la espada del Rey Theoden de Rohan. No hace falta tener experiencia, las reglas del combate se entregarán por escrito antes del cuerpo a cuerpo, y en ningún caso habrá riesgo físico para los participantes. Así que ya sabéis: la Tierra Media está en Pamplona. ¿Os animáis a venir?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]