Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un jersey que puede salvar vidas

  • Investigadores chinos y japoneses crean algodón tecnológico que detecta la sangre
Por EUGENIA ANGULO* (SOITU.ES)
Actualizado 22-12-2008 09:26 CET

Los científicos a veces son acusados de invertir más tiempo divagando sobre cuestiones teóricas alejadas de la realidad (de ello dan fe los divertidos premios Ig Nobel), que de atender las necesidades prácticas de nosotros, los comunes mortales. Sin embargo, esto no puede achacársele a una investigación que ha publicado recientemente la prestigiosa revista Nano Letters.

istockphoto /soitu

En ella, investigadores chinos y japoneses (de la Universidad de Jiangnan y de la de Michigan, respectivamente) detallan el proceso que han seguido para convertir fibras del confortable algodón en un tejido inteligente capaz de detectar la presencia de sangre o de monitorizar indicadores de la salud. Esta idea de tejer fibras e hilos con más funciones que las propias de mantener una adecuada temperatura corporal no es nueva, pero los resultados que se han obtendo no han coincidido con las expectativas prácticas.

Así, los tejidos 'inteligentes' actuales están hechos principalmente de fibras metálicas u ópticas, son frágiles, poco confortables y difíciles de lavar. Además, las fibras metálicas presentan graves problemas de corrosión. Pero este equipo de científicos ha cambiado la situación. "Hemos encontrado una manera mucho más simple, y elegante, de fabricar tejidos electrónicos por combinación de dos tipos de fibras: una natural y otra creada por nanotecnología utilizando nanotubos de carbono", explica Nicholas Kotov, del departamento de Ingeniería Química de la universidad americana y líder de la investigación.

Con la ayuda de unos de sus doctorandos, Kotov ideó un proceso bastante simple para obtener un tejido conductor de la electricidad (e-textil, como se conoce en el mundo anglosajón). En primer lugar, mojaron un hilo de algodón de un milímetro y medio de grosor en una disolución de nanotubos de carbono en agua y después, en otra formada por pegamento en etanol. Repitiendo este proceso un par de veces y dejando secar la fibra, el hilo que obtuvieron era capaz de conducir suficiente corriente de una batería para que se encendiera un diodo emisor de luz. Hasta Kotov se sorprendió de la sencillez del proceso. "Después de repetirlo sólo unas pocas veces, el algodón normal se convierte en un material conductor porque los nanotubos lo son. El único cambio apreciable en el hilo es que se ennegrece debido al carbono, pero se mantiene suave y flexible".

Aplicaciones médicas

Pero la idea no es sólo que el tejido pueda conducir la corriente, sino que esta cualidad sirva para algo. Para ello, los científicos añadieron a la disolución acuosa de nanotubos cierta cantidad de anti-albúmina, un anticuerpo que reacciona con albúmina, principal proteína de la sangre y la más abundante en el hombre. Cuando expusieron su hilo inteligente a esta proteína, los investigadores encontraron que la conductividad aumentaba significativamente, delatando la presencia de sangre. "Este experimento demuestra que se trata de un material bastante sensible y selectivo, sencillo de fabricar y más duradero que otros tejidos electrónicos", explica Kotov.

Un bombero inconsciente atrapado en un incendio o un policía que ha sufrido un accidente quizá no puedan enviar una señal de alarma, pero la ropa inteligente sí podría

Entre las posibles aplicaciones de este 'super' algodón detector de sangre, los científicos mencionan su uso en el uniforme de profesionales que trabajan en condiciones de alto riesgo. Un bombero inconsciente atrapado en un incendio o un policía que ha sufrido un accidente quizá no puedan enviar una señal de alarma, pero la ropa inteligente sí podría. Según el investigador, un dispositivo de comunicación, como un teléfono móvil, podría transmitir la información emitida por la ropa para dar la alarma.

"El concepto de tejidos hechos con nanotubos de carbono en algodón sensibles a la electricidad es muy flexible a la hora de implementarse y puede adaptarse a una variedad de tareas de monitorización general de la salud, como el seguimiento del ritmo cardiaco". Aparte de sus potenciales aplicaciones médicas, esta investigación también ha demostrado que, en el siglo XXI, la ropa ya no es un tema exclusivo de la moda, sino que ésta se pasea con soltura por los laboratorios en los que lo tejido es ciencia.



* Eugenia Angulo es periodista especializada y trabaja en la empresa de divulgación científica DIVULGA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que toda la pasta que se han dejado en hacer esto podrían haberla invertido en tecnología para mejorar la calidad de vida +

por Anónimo el 22/12/2008 a las 10:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]