MADRID.- El número de trabajadores autónomos se situó en los 3,3 millones el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 2,2% (73.277 trabajadores menos) respecto al cierre de 2007, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).
El número de trabajadores autónomos se situó en los 3,3 millones el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 2,2% (73.277 trabajadores menos) respecto al cierre de 2007, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).
Según el mencionado informe, los hombres han protagonizado el descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que desde el 1 de enero de 2008, el 96,2% de las pérdidas de afiliación que se han producido son de trabajadores autónomos de género masculino frente a tan sólo un 3,8% de bajas de mujeres.
En consecuencia, durante los once primeros meses del año se ha incrementado el peso de las mujeres autónomas desde el 32,2% de enero de 2008 hasta el 32,8% actual, los que se traduce en un incremento del 0,6%.
Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los sectores en los que se ha concentrado el 82% del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.
Por otro lado, los sectores de agricultura, con un descenso de 12.230 autónomos, industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236) y transporte (-1.404), han visto también reducidos el número de trabajadores autónomos.
Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores).
UN DESCENSO DEL 2,2% DE MEDIA NACIONAL
Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1%, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1%).
En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (3,3%), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2%.
Por encima de esta media se encuentran también Cataluña (-2,8%), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5%). Cantabria se situó en el mismo nivel de la media nacional con un descenso de los afiliados al RETA del 2,2%.
Galicia (2,1%), Andalucía, Castilla y León y Canarias, con descensos del 2%, Asturias (-1,6%), País Vasco (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1%) e Islas Baleares (-0,4%), registraron retrocesos por debajo de la media nacional.
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto "cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos". "Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos", advirtió.
Amor destacó la necesidad de "apostar por el fomento del trabajo autónomo" a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación "para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.