Barcelona.- El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha propuesto que, de cara a las elecciones europeas del próximo junio, CiU se presente sin sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, y con un cabeza de lista renovado que no vaya a la Eurocámara a defender un proyecto independentista.
El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, en la entrevista en la que ha explicado que, de cara a las elecciones europeas del próximo junio, CiU se presentaría sin sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, y con un cabeza de lista renovado que no vaya a la Eurocámara a defender un proyecto independentista.
En una entrevista con la Agencia Efe, Pelegrí ha explicado que su partido no ha empezado a discutir la estrategia para las elecciones europeas, pero sí ha adelantado cuál será su aportación personal una vez se inicie el debate interno.
Según Pelegrí, CiU no debería repetir la alianza con PNV y BNG, con la que se presentó en los comicios europeos de 2004 y cuya viabilidad propuso analizar el congreso de Unió en octubre.
"Mi opinión personal es que la mejor fórmula que hoy podemos presentar ante la sociedad catalana y española es la fórmula de CiU", ha afirmado Pelegrí, que no se cierra a incorporar a esta candidatura a partidos nacionalistas valencianos y baleares.
Son varias las razones que esgrime Pelegrí para defender una candidatura en solitario de CiU y una de ellas es que la federación nacionalista "hoy por hoy tiene más fuerza que la que tenía en las últimas elecciones europeas", lo que debería darle "confianza" en obtener unos buenos resultados.
Además, según Pelegrí, CiU "no puede desaprovechar la oportunidad de las europeas para empezar a encarar el ciclo electoral que debe culminar con las elecciones catalanas de 2010".
Otra razón, más de carácter ideológico, para descartar una nueva coalición de Galeuscat es la distancia entre los proyectos políticos para Europa de Unió y BNG: "La ciudadanía no entendería que nos presentásemos junto con una fuerza política que no comparte el proyecto europeo de la misma forma que lo entiende Unió".
Por último, Pelegrí ha recordado que las elecciones pendientes en Galicia y País Vasco, a pocos meses para las europeas, añaden "incertidumbre" a las futuras alianzas de PNV y BNG en sus respectivos territorios.
Con respecto al número uno de la candidatura de CiU, cuya designación corresponde a Convergència, Pelegrí ha dicho no querer entrometerse en el proceso de decisión de sus socios de federación, que de momento se debaten entre volver a contar con el eurodiputado Ignasi Guardans o sustituirlo por otro perfil, que podría ser el de un independentista como Alfons López Tena o Àngel Colom, nombres que circulan en las quinielas convergentes.
"Sin ánimo de suscitar ninguna polémica, creo sinceramente que CDC dispone de más personas altamente cualificadas para encabezar la lista al Parlamento Europeo que las que han sonado en las últimas semanas. Hay personas mucho más capacitadas para encabezar la candidatura", ha opinado.
Según Pelegrí, hay que "buscar personas que puedan ser eficaces en la labor de diputados en el Parlamento Europeo, pero también hay que buscar al candidato pensando en clave catalana", porque los comicios pueden ser "el preludio de las elecciones al Parlament".
En cualquier caso, ha dejado claro que un candidato de perfil independentista desentonaría demasiado con la tradición de CiU.
"Creo que la federación será suficientemente responsable para no identificarse con un concepto que no ha sido nunca su signo de identidad. El signo de identidad de CiU no ha sido nunca el independentismo", ha puntualizado.
Por otra parte, en cuanto a la posible revisión del pacto de federación de CiU, Pelegrí ha subrayado que ahora no sería "lo más oportuno abrir este melón", en un momento en que la "prioridad" es afrontar la crisis económica y no ofrecer una imagen de "peleas internas" entre partidos por cuotas de poder.
Además, a su juicio no sería prudente enredarse en reformular la federación a las puertas de unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña.
En caso de que CDC, en cumplimiento del mandato de su congreso, insista en abrir el debate para modificar las relaciones municipales de federación, Unió planteará, también de acuerdo con el mandato de su propio congreso, revisar el pacto de federación en su totalidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.