Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
concurso, eolicas

Los grandes emisores de CO2 entre los aspirantes a la "energía limpia" del viento

EFE
Actualizado 21-12-2008 12:41 CET

Santiago de Compostela.-  Algunas de las empresas candidatas a la concesión de licencias para la explotación de parques eólicos, considerada como una producción de 'energía limpia', figuran entre las más contaminantes de Galicia y España en producción de CO2, según los datos oficiales de emisiones.

(EFE)

Algunas de las empresas candidatas a la concesión de licencias para la explotación de parques eólicos, considerada como una producción de 'energía limpia', figuran entre las más contaminantes de Galicia y España en producción de CO2.

Cientos de proyectos han sido presentados al concurso para explotar los 2.235 megavatios que subasta la Xunta en un concurso que ha atraído a las mayores empresas energéticas de España y a los principales empresarios gallegos.

La decisión sobre la selección de compañías en base al concurso lanzado por la Xunta para la explotación de energía eólica podría ser comunicado mañana, lunes, por parte de una comisión técnica que analiza las candidaturas.

Entre los tres "parámetros axiales" establecidos por la Consellería de Innovación e Industria para la atribución de las concesiones figuran que los proyectos contribuyan al "crecimiento económico" en Galicia, que conlleven un "progreso social" y por último que sean "ejemplares" en cuestión de medio ambiente.

Los requisitos a cumplir por parte de las empresas para explotar ese 'negocio limpio' de las eólicas, que pretende contribuir a reducir los efectos del cambio climático, se limitan, sin embargo, al proyecto concreto que piensan desarrollar o a la ubicación, pero no tienen en cuenta la reputación de los aspirantes en cuestiones de medio ambiente.

Entre las empresas que aspiran a la concesión de la explotación figuran así los grupos empresariales como Endesa o Ence, algunos de los que más contaminan en la comunidad.

Endesa ha presentado una petición para explotar 717 megavatios en diversos puntos de Galicia a través de su filial Fisterra Eólica, además de pedir la aplicación de otros 14 megavatios pendientes, indicaron a Efe fuentes de la empresa.

La citada empresa ya explota actualmente 504 megavatios de potencia eólica en Galicia, además de obtener otros 250 megavatios de producción hidráulica, unos 800 megavatios de ciclo combinado de gas y 1.400 de la central de carbón de As Pontes, en la provincia de A Coruña, precisaron las fuentes.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la central térmica de As Pontes figura como la que mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) emite a la atmósfera de Galicia y de España, con un total de 9,12 millones de toneladas.

Otra de las candidatas a la concesión de eólicas es Unión Fenosa, que concurre junto a la italiana Enel, con la que ya está presente en otros proyectos en Galicia, y aspira a conseguir 1.050,8 megavatios de potencia.

Unión Fenosa, que ya tiene la concesión de varios parques eólicos y de saltos de agua para la producción de energía hidroeléctrica, tiene también la central térmica de Meirama, que emite 3,85 millones de toneladas de CO2, considerada la segunda de Galicia y la sexta con más emisiones de España.

Ence, la empresa fabricante de pasta de celulosa, figura también junto a los empresarios gallegos de la construcción Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo, en la empresa Inverabán, que solicita un total de 638,8 megavatios de potencia.

Aunque sus emisiones de dióxido de carbono no son elevadas en la planta de Lourizán, en las afueras de Pontevedra, la firma ha sido acusada por diversos sectores de contaminar la ría con productos nocivos, especialmente mercurio, utilizado en el método químico de fabricación, y que tiene graves efectos por la bioacumulación.

No hay datos fiables sobre los índice de contaminación, pero la organización ecologista Greenpeace en un reciente informe titulado "La industria del cloro: contaminación silenciosa", indicó que una muestra de sedimento recogida en la playa adyacente al antiguo canal en desuso de la factoría contenía "1,5 miligramos de mercurio por kilogramo".

Según Greenpeace, la fábrica, que opera en la ría de Pontevedra desde 1966 y que se prevé sea trasladada, descarga ahora los vertidos "a través de un emisario submarino cuya salida se sitúa frente a la isla de Tambo", donde no es posible recoger muestras de la nueva tubería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]