Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, revolucion

La revolución acumula urgencias tras 50 años de políticas controvertidas

EFE
Actualizado 26-12-2008 16:05 CET

La Habana.-  Denostada por unos y amada por otros, la revolución cubana llega al medio siglo de existencia con un presente con urgencias y en el que perdura una dirección política dominada por la generación que protagonizó el alzamiento de la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.

(EFE)

Los símbolos del alzamiento revolucionario perduran en la propaganda y los diarios oficiales, mientras Cuba busca su acomodamiento en la era de Internet.

Los chevrolet y cadillac de los años 50 que circulan diariamente por La Habana -los "almendrones"-, que la gente utiliza como taxis en pesos cubanos para sus desplazamientos cotidianos y la decrépita arquitectura urbana hacen que el día a día en la capital cubana sea un salto en el tiempo de ida y vuelta.

Los símbolos del alzamiento revolucionario perduran en la propaganda y los diarios oficiales, mientras Cuba busca su acomodamiento en la era de Internet bajo una dirección política y administrativa dominada por la generación que protagonizó la reolución contra Fulgencio Batista.

De la Cuba en ebullición que vio el triunfo de Fidel Castro, con 32 años, Camilo Cienfuegos de 26, Ernesto "Che" Guevara (30) o Raúl Castro (27) se ha pasado a un país bajo la misma dirección histórica en la que Raúl Castro ya tiene 77 años y la dirección del Consejo de Estado 71 años de media.

Sin Fidel Castro, que dejó la presidencia en febrero de 2008, pero con su presencia constante a través de sus habituales artículos de prensa, la revolución llega a los 50 años en uno de los momentos más delicados de su existencia y con la asignatura pendiente del relevo generacional.

Hoy dos de las grandes banderas de la revolución: la educación y la salud, están en entredicho pese a los ingentes esfuerzos del Gobierno de este país caribeño de 11,2 millones de dólares por garantizar los servicios sociales a su población de forma gratuita.

De la campaña de alfabetización que en 1961 comenzó en todo el país para reducir a casi cero las tasa de iletrados se ha pasado a un país que gradua de licenciaturas universitarias a unos 45.000 alumnos por año, pero muestra una educación con problemas de capacitación en el 50 por ciento de docentes de primaria.

El Gobierno de Fidel Castro llevó a los médicos a parajes donde nunca había llegado la asistencia sanitaria cubana, los instrumentos y aparatos médicos se extendieron por el país y las tasas de salud experimentaron mejoras inéditas que aún se mantienen.

En el siglo XXI las autoridades cubanas han tenido que reestructurar todo el sistema de atención primaria para suplir la falta de médicos que por decenas de miles integran misiones en el extranjero y hoy suponen junto a otros servicios, como los educativos, la primera línea de ingresos para el país.

Como en 1959, Estados Unidos sigue siendo el objetivo central de las críticas de la administración cubana y el argumento que ha servido para construir un concepto de plaza sitiada, en el que el gobierno de Fidel Castro basó los argumentos con que aprobó no pocas medidas restrictivas de las libertades en el país, como las de prensa o asociación.

De acuerdo a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, en este momento hay al menos 210 casos documentados de presos políticos, 67 de ellos adoptados por Amnistía Internacional, a los que La Habana considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

El túnel de ida y vuelta se abre de nuevo en la economía de un país que hoy ve en la reforma que el presidente, Raúl Castro, impulsa en el sector agropecuario un reflejo casi simétrico a la ley de Reforma Agraria (1959), la primera norma aprobada tras el triunfo de la revolución.

Detrás está el intento de solucionar el problema del barbecho crónico en más del 50 por ciento de las tierras cultivables que contrastan con enormes gastos anuales en la importación de alimentos.

El Gobierno culpa al embargo que Estados Unidos impuso en 1962 contra la isla de la falta de medios en la práctica totalidad de sus sectores y de la pérdida de 93.000 millones de dólares desde su establecimiento.

Pero economistas cubanos han subrayado los efectos nocivos que dejó en la isla la elaboración de un modelo económico enfocado en la actividad agrícola y muy dependiente del exterior, primero de la Unión Soviética y después de la Venezuela de Hugo Chávez.

La URSS dispensó grandes canditadas de crudo a Cuba y todo el bloque socialista dejó a la isla un beneficio de 46.000 millones de dólares desde los años 70, pero su derrumbe sumió a Cuba en la crisis más grave de su historia, el llamado "periodo especial en tiempos de paz".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]