Madrid.- La economía española acabará 2008 con un crecimiento del 1,3 por ciento, mientras que en 2009 se contraerá el 2,6 por ciento y en 2010 el 1 por ciento, según las últimas previsiones elaboradas por Deutsche Bank.
La economía española acabará 2008 con un crecimiento del 1,3 por ciento, mientras que en 2009 se contraerá el 2,6 por ciento y en 2010 el 1 por ciento, según las últimas previsiones elaboradas por Deutsche Bank.
El mismo estudio añade que la economía mundial se enfrentará el próximo año a una "profunda recesión", con un crecimiento que apenas llegará al 0,2 por ciento, la cifra más baja en cincuenta años.
En el caso concreto de España, el informe explica que la tasa media de inflación se situará en el 4,2 por ciento en 2008, mientras que en 2009 lo hará en el 1,3 por ciento y en el 1,5 por ciento en 2010.
El déficit público terminará con un crecimiento negativo del 0,7 por ciento este año, del 4,7 por ciento en 2009 y del 5,9 por ciento en 2010.
En cuanto a la economía mundial, las previsiones de Deutsche Bank explican que aunque, el fuerte impulso fiscal y monetario de los países puede impedir una situación de depresión como la de 1929, esto "no será suficiente" como para asegurar una nueva expansión económica mundial.
Aún así, Deutsche Bank prevé que en 2010, la economía mundial dinamice su crecimiento hasta el 2,6 por ciento, gracias a un nuevo motor de crecimiento que serán los países emergentes.
Según las mismas previsiones, los países desarrollados tendrán muchos problemas para salir de la recesión y la economía americana será una de las "más castigadas", con un crecimiento negativo del 2 por ciento para 2009.
La situación del resto de países desarrollados como Japón y los de Europa será también muy "complicada".
En el caso de Europa, Deutsche Bank prevé que el crecimiento se reduzca el 2,5 por ciento el próximo año y aseguró, que como en el caso de EEUU, el consumo se verá muy castigado por la restricción del crédito y en algunos países como España, Irlanda o Reino Unido, por la crisis del mercado inmobiliario.
En 2010, y arrastrada por la mejor situación de EEUU, el estudio prevé que mejore la actividad económica europea, con una previsión de crecimiento del 1 por ciento.
A juicio del Deutsche Bank, el Banco Central Europeo llegará a situar los tipos al 0,75 por ciento, lo que muestra, según el informe, "la gravedad de la situación económica".
Para los analistas de Deutsche Bank la intervención del sector público es fundamental para luchar contra la recesión.
Así, alabaron las medidas tomadas a nivel mundial, como que el sector público se haga cargo de las deudas del sector privado para evitar un mayor número de quiebras empresariales o que haya apoyado al desempleado para eludir una mayor caída del consumo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.