Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Es el hombre su propio agujero?

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 01-01-2009 19:33 CET

'City of Ember' es una fábula oportunamente navideña en una ciudad bajo tierra. Del daño que 'Indiana Jones (en el templo perdido)' ha hecho al imaginario de los vagones por las vías subterráneas.

La reseña de Dr. Etxea

Empieza como una leyenda futurista de esas en las que la Humanidad ha perdido el norte aunque guarda su salvación a buen recaudo. En un arca secreta los iniciados almacenan las claves para encontrar el camino de retorno, como en toda cultura bíblica que se precie. Un prometedor principio. Algo parecido le ocurre a otra película de cine-fantasía 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Ambas producciones están hechas para conquistar a todos los públicos, niños grandes y pequeños. Pero al igual que en la de Tim Burton, 'City of Ember' se pierde y desvaría en cuanto la fantasía se hace decorado artificial y grimoso. Gil Kenan que ya había realizado otra ficción de renombre, 'Monster House', sumerge el desarrollo de su película en territorio oscuro.

Luz es justo lo que les falta a los personajes de Ascuas, la ciudad en la que siempre es de noche. En ese territorio que viene del ámbito de la literatura, un generador alumbra a la humanidad que lo habita. Esa luz artificIal engendra en sí misma la trampa en la que están presos los habitantes de Ember. A partir de ahí se hace aburrida y agobiante. Producción comercial que nos llega para empezar el año de Estados Unidos, construida a golpe de guión, talonario y ambientación.Tanto esfuerzo para no conseguir entretenernos, ni agobiarnos, ni asustarnos que es lo que pretendían.

El que está muy bien es Bill Murray. Le admiro, y no soy el único, desde 'Lost in Translation' donde compartía pantalla con la mas seductora e inocente Scarlett Johansson. En 'City of Ember' al actor americano forma parte junto a Tim Robins y Martin Landau ¡vaya trio de actores! de un todo ciudadano. Hace el papel del malvado alcalde. ¡Como no iba a ser malísimo un gobernante en ese mundo tan sórdido! Es un cuento y como tal está planteado. Quizá disfruten más de 'City of Ember' los defensores a ultranza del cómic y la fantasía . Supongo que mi fiel contrincante Volpini habrá degustado más que yo los vericuetos de esta primera Cinefilibobia de 2009. Espero que no sea un presagio de lo que se nos avecina en la nueva temporada. Sigo en mis trece y prefiero quedarme en este mundo traidor. ¡Bien empezamos el año! O lo terminamos que viene a ser lo mismo.

Valoración: 4/10

La reseña de Federico Volpini

Juguete navideño, según se va al centro de la Tierra. No es Julio Verne. Tampoco, en su registro de refugio de un mundo que se ha vuelto invivible, la muy curiosa novela 'La nube púrpura', de M.P. Shiel. Y, desde luego, no es mi ciudad subterránea favorita en el cine: 'La torre de los siete jorobados', de Edgar Neville (1944).

Es 'City of Ember'. Habitantes, cual modernos capadocios, a tropecientos metros por debajo del suelo, los que suponemos solos supervivientes de la Humanidad, que dejan correr sus días y sus noches a ritmo de conmutador eléctrico (¡qué hermoso, por otra parte, ir a encender el sol cada mañana!), transitan por las calles de Ember, donde perviven los hábitos perversos: tal vez la Humanidad es demasiado vieja para enseñarle trucos nuevos. La utopía clásica de los empleos rotatorios —negación de la especialización y de la división del trabajo: todos a hacer de todo, que va seguramente en contra del progreso pero ayuda a la cohesión social— se ve amenazada por dos lacras que, tal vez, son consecuencia la una de la otra: el alcalde, que no rota, perpetuo (lo que, más tarde o más temprano, es corrupción) y la ineptitud, que suelen favorecer aquellos que no quieren que las cosas cambien, por si cambia lo suyo.

En este animado ambiente, dos jóvenes emprendedores acaban por enfrentarse al poder establecido. A qué corriente ideológica se adscribe 'City of Ember', más allá del individualismo solidario de tradición familiar, no viene al caso, en una película bastante entretenida —dentro de sus limitaciones— que se arruina al final (volvemos a Aristóteles).

Fue la película clausura en Sitges 2008.

Valoración: 5,5/10

Ficha técnica

  • Título original: 'City of Ember'
  • Dirección: Gil Kenan
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 95 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Aventuras
  • Guión: Caroline Thompson (Libro: Jeanne Duprau)
  • Producción: José María Asensi, Alicia Telleria
  • Fotografía: Xavier Pérez Grobet
  • Música: Andrew Lockington
  • Montaje: Adam P. Scott, Zach Staenberg
  • Interpretación: Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Mackenzie Crook, Martin Landau, Toby Jones
  • Trailer de la película
  • Web oficial

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las dos críticas se ajustan a la película, pero me ha divertido verla. Como yo voy al cine a divertirme le daría un 6 +

por Anónimo el 02/01/2009 a las 01:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]