Montevideo.- Nuevos documentos desclasificados por el Gobierno de Uruguay atribuyen al ex militar José "Nino" Gavazzo, en prisión, la dirección en este país de la Operación Cóndor, puesta en marcha en 1975 por las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a sus opositores políticos.
Gavazzo fue procesado y encarcelado en septiembre de 2006, acusado de la desaparición del militante de izquierda Adalberto Soba en tiempos de la dictadura uruguaya (1973-1985). EFE/Archivo
Según reveló hoy el diario La República en base a informaciones oficiales, el Gobierno del izquierdista Frente Amplio accedió a su llegada al poder en 2005 a una serie de documentos del ministerio de Defensa Nacional que confirman la participación de Uruguay en la Operación Cóndor y ofrecen datos clave sobre sus responsables.
Los documentos, que pronto estarán en manos de la Fiscalía que examina las causas pendientes en Uruguay del Plan Cóndor, indican que el teniente coronel retirado "Nino" Gavazzo fue el jefe de Condorop, organización encargada de aplicar esas prácticas represivas en el país.
Uruguay aparece en esos documentos como "Cóndor 5", mientras que Argentina era el "Cóndor 1", Bolivia el 2, Chile el 3 y Paraguay el 4. Brasil, aunque no recibe numeración, también participó con sus vecinos en esa represión de los disidentes y opositores.
Gavazzo fue procesado y encarcelado en septiembre de 2006, acusado de la desaparición del militante de izquierda Adalberto Soba en tiempos de la dictadura uruguaya (1973-1985).
Además, es sospechoso de haber participado en el secuestro y desaparición en 1976 de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y de Elena Quinteros, una maestra asesinada en ese mismo año cuando trataba de pedir asilo en la embajada venezolana en Montevideo.
Argentina reclama la extradición de Gavazzo por crímenes cometidos en ese país, también relacionados con las actuaciones del Plan Cóndor.
Actualmente está examinándose la apelación contra esa extradición presentada ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay por Gavazzo y otros ex militares, la cual podría ser resuelta a fines de este año.
Uno de los documentos desvelados hoy por La República, una carta oficial del Departamento III del Servicio de Información y Defensa uruguayo, aparece firmado por el "jefe del Condorop" (Operación Cóndor) y la rúbrica es de "Nino" Gavazzo.
La misiva tiene fecha del 16 de agosto de 1976, después de que se produjera el primero de los secuestros de disidentes uruguayos exiliados en Buenos Aires y cuya organización es también atribuida a Gavazzo.
Según las revelaciones, los documentos demostrarían que Gavazzo dirigía las operaciones del Plan Cóndor cuando en septiembre de 1976 se produjo el secuestro masivo de 22 uruguayos en Argentina y su traslado a su país, donde aún figuran como desaparecidos.
El lema de la Operación Cóndor era que "cada cual se hace cargo de su propia basura", en referencia a la eliminación de los opositores secuestrados en su país de origen.
No obstante, algunas de las operaciones del Plan Cóndor tuvieron lugar fuera de las fronteras suramericanas, como ocurrió con el atentado contra el ministro chileno Bernardo Leighton en Roma en 1975, o el asesinato del ex canciller también de Chile Orlando Letelier en Washington un año después.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.