Sao Paulo.- La producción y ventas del sector automotriz brasileño cerraron 2008 con cifras récord, a pesar de la marcada reducción en los últimos dos meses como consecuencia del agravamiento de la crisis global, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil.
En términos de facturación, las empresas brasileñas exportaron vehículos por valor de 13.900 millones de dólares, un 3,4 por ciento más con respecto a 2007. EFE/Archivo
La producción de vehículos y máquinas agrícolas automotores alcanzó en 2008 un total de 3,21 millones de unidades fabricadas y montadas en Brasil, lo que supone un aumento del 8,0 por ciento con respecto a 2007, año en que la cifra también fue un récord.
En el mercado brasileño, fueron vendidos el año pasado 2,82 millones de vehículos y máquinas agrícolas automotores, 14,85 por ciento más que en el ejercicio anterior y cifra que incluye los automóviles importados, cuya participación en el mercado fue del 13,3 por ciento.
Las exportaciones, por su parte, sumaron las 789.400 unidades comercializadas en el exterior, cifra que representan un crecimiento del 7,9 por ciento con respecto a 2007.
En términos de facturación, las empresas brasileñas exportaron vehículos por valor de 13.900 millones de dólares, 3,4 por ciento más.
Anfavea destacó también la cifra alcanzada en 2008 de siete millones de unidades de vehículos "flex fuel" en el mercado brasileño y la participación del 87 por ciento de ese tipo de automóviles en la flota que sale de fábrica.
Los vehículos "flex fuel" o bicombustibles permiten la utilización de gasolina común o etanol (alcohol carburante producido en Brasil de la caña de azúcar) en un mismo tanque de abastecimiento y en cantidades definidas de manera indiferente por el usuario.
El presidente de la Anfavea, Jackson Schneider, señaló que, a la espera de datos consolidados en otros países, el mercado brasileño, en términos de volumen de ventas, será el quinto en 2008 detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania y por encima del Reino Unido y Francia, que estuvieron por encima de Brasil en 2007.
A nivel de producción, Brasil llega a la sexta posición en el escalafón mundial, aseguró Schneider.
El empresario resaltó también la cifra de 127.993 empleos directos generados por el sector, 6,4 por ciento más que en 2007 a pesar de la pérdida de 3.208 puestos de trabajo en el último mes.
La producción y ventas internas y al exterior de vehículos tuvieron una contracción en diciembre como reflejo de la crisis financiera, que llevó a varias empresas a decretar vacaciones colectivas o adelantar programas de dimisión voluntaria para reducción de personal.
Schneider evitó hablar sobre proyecciones del gremio con respecto a ventas y producción en 2009, a pesar de los incentivos del Gobierno brasileño para facilitar el crédito ante la crisis con reducción de impuestos y préstamos para algunas compañías a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
"Hay también otras variables que necesitamos acompañar para trazar una proyección para 2009, como el mercado de exportación, para lo cual esperamos una natural reducción, pero aún no sabemos en qué porcentaje", subrayó.
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